*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Con graves daños por sismo 12 iglesias de San Pedro Cholula

Otros siete registran deterioros menores y en corto plazo la comunidad católica podrá utilizarlos nuevamente.
Jueves, 21 de Septiembre de 2017 15:03

San Pedro Cholula, Pue.- De los 34 templos católicos dañados por el temblor en San Pedro Cholula, 12 presentan afectaciones graves y requieren de una intervención mayor por parte de autoridades estatales y federales.

Otros siete registran deterioros menores y en corto plazo la comunidad católica podrá utilizarlos nuevamente, indicó el alcalde José Juan Espinosa Torres, al informar que autorizó la liberación de 1.2 millones de pesos para hacer estas correcciones, con el apoyo de los vecinos.

Al iniciar las jornadas de atención ciudadana afuera de la presidencia municipal, pues el segundo piso tiene cuarteaduras menores, Espinosa Torres insistió que el saldo es totalmente blanco en San Pedro Cholula, respecto a la pérdida de vidas humanas, pues funcionaron los protocolos de seguridad aplicados por su administración y por la población.

Explicó que en reunión con autoridades estatales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia ubicaron a 12 templos católicos en “semáforo rojo” por los daños provocados por el temblor del 19 de septiembre, de manera que se encuentran acordonados y cerrados al público.

En estas condiciones están el Santuario de la Virgen de Los Remedios, la iglesia principal de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, el convento de San Gabriel, la parroquia de San Pedro, así como los templos de los barrios de Jesús Tlatempa, San Miguel Tianguisnahuatl, La Santísima y Niño Perdido.

Mientras llega el apoyo estatal y federal, el ayuntamiento valora comenzar a apuntalar estos edificios, a fin de prevenir algún contratiempo, explicó.

El alcalde de San Pedro Cholula indicó que en “semáforo verde”, a punto de ser reabiertos, se encuentran, entre otros, la capilla de Dolores y la de los barrios de San Pedrito, San Pablo Tecamac y Santa María Xixitla, así como los templos de las junta auxiliares de San Matías Cocoyotla, Santa Bárbara Almoloya y la nueva iglesia de San Cristóbal Tepontla.

José Juan Espinosa Torres consideró que las reparaciones tardarán menos de 30 días a fin de que la comunidad católica regularice sus actividades, pues son fundamentales para la vida religiosa y social de los vecinos, e incluso para los visitantes.

Por otra parte, mencionó que hay cuatro edificios públicos con afectaciones: la Casa del Caballero Águila, la Casa del Abue, el Complejo Cultural y el segundo piso de la Presidencia Municipal. Las reparaciones iniciarán en cuanto libere los recursos el seguro contratado.

Respecto a los inmuebles particulares, pidió a los vecinos circular con precaución frente a las fachadas acordonadas en las avenidas Miguel Hidalgo y Miguel Alemán, así como en los barrios de Jesús, Tepontla y Zerezotla, cuyos propietarios recibieron la indicación de demoler o retirar ornamentos en riesgo de caer, para lo cual pueden pedir maquinaria del ayuntamiento.

Vistas: 5083