Puebla, Pue.- A pesar de que se advierte un bajo crecimiento económico al cierre del año por la contingencia que provocó el sismo del pasado 19 de septiembre, la industria de la construcción será uno de los ramos que tendrá un repunte considerable como consecuencia de la reconstrucción de Puebla y otros estados que fueron devastados por este fenómeno.
Así lo adelantó el economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón quien pronóstico que el repunte en este ramo oscilará entre el 3 y 4 por ciento, partiendo del último trimestre de 2017 hacia mediados del próximo año.
"Es difícil hacer una estimación, esperamos un repunte de hasta el 4 por ciento a partir de este trimestre y hasta junio de 2018; será uno de los principales motores de la economía, así como el comercio y de servicios que hasta el primer semestre de este año reportó un crecimiento del 2.7 por ciento", abundó.
Cabe señalar que en Puebla, diversas agrupaciones de constructores han solicitado a las autoridades priorizar la participación de firmas locales para la reconstrucción de viviendas y restauración de inmuebles dañados con la finalidad de que la riqueza se quede en el estado.
Por otra parte, el experto reconoció que las autoridades federal y estatal han acertado en impulsar programas para reactivar la economía de los estados afectados, ya que después el sismo se prevé una caída de entre el 0.5 y 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); ya que tan sólo en la entidad poblana 56 mil empresas tuvieron afectaciones, según un reporte del INEGI.
"El mercado interno se estará debilitando como consecuencia de los sismos; de ahí la importancia de la bolsa millonaria que anunció la Secretaría de Economía para apoyar a los empresarios afectados a fin de reducir al mínimo la contracción del PIB; principalmente para el Estado de México y Puebla que son los que contribuyen en mayor medida a este indicador", abundó.
Vistas: 2004