*

Domingo, 12 de Julio de 2020

Congreso de Matemáticas recibe a 300 maestros en la UPAEP

Docentes de los diferentes niveles educativos asistieron a conferencias y talleres de trabajo, en el evento organizado por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas Puebla (ANPM) delegación Puebla.
Domingo, 15 de Octubre de 2017 14:40

Con la asistencia de más de 300 maestros de los niveles de preescolar y hasta educación superior, se realizó el VIII Congreso Estatal de la Enseñanza de las Matemáticas en la Prepa UPAEP plantel Angelópolis.

En el congreso participaron maestros provenientes de Nuevo León, Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Tabasco, Estado de México, Puebla y de Ciudad de México, para recibir cursos de actualización en el campo de las matemáticas y participar en talleres de trabajo.

La organización del VIII Congreso Estatal de la Enseñanza de las Matemáticas, corrió a cargo de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas Puebla (ANPM) delegación Puebla, representada por Felipe Bermejo Herrera, en comunión con la UPAEP a través de Mónica Monroy Kuhn, directora Académica de la Maestría en Educación Matemática.

En su mensaje de bienvenida, Mónica Monroy Kuhn, enfatizó que para los miembros de la Maestría en Educación Matemática de la UPAEP, representa un motivo de satisfacción el ser sede de los trabajos del VIII Congreso Estatal de la Enseñanza de las Matemáticas, y agradecer todas las facilidades a las autoridades de la universidad por los apoyos y préstamo de instalaciones.

Afirmó que en los últimos años el aprendizaje de las matemáticas está pasando por una etapa difícil en el país, que si bien es una problemática compleja, que además de ser multifactorial, se ha documentado ampliamente en la calidad de la enseñanza y es uno de los factores que más incide en el aprendizaje de los estudiantes.

Dijo que “espacios como este congreso son muy valiosos para que como docentes nos actualicemos, compartamos buenas prácticas e ideas para mejorar la instrucción en el aula y aprendamos a utilizar recursos innovadores y también para conocer y vincularnos con otros maestros de esta disciplina del conocimiento de diferentes puntos del país”.

Subrayó que el congreso se dividió en dos temáticas principales, la tecnología digital y el cálculo mental; en el caso de la tecnología, ésta ha ido permeando en diferentes etapas de nuestra vida y también en la de nuestros estudiantes, es un instrumento de mediación que si se utiliza de manera productiva en el aula, tiene el potencial de ayudar a los estudiantes a significar de distintas formas los conceptos matemáticos y así generar comprensiones más profundas de los mismos.

En cuanto al tema del cálculo mental, manifestó que es una espiral cognitiva que favorece el desarrollo de la atención, la memoria y la concentración de los estudiantes y además les permite familiarizarse de manera progresiva con los números, expresarlos de diversas maneras y a trabajar con sus propiedades fundamentales.

El acto Inaugural corrió a cargo de. Higinio Barrón Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, quien felicitó a Felipe Bermejo por su entusiasmo y empuje por realizar este tipo de actividades académicas a favor de los maestros, “es duro el trabajo, se tienen que tocar muchas puertas y una de ellas fue la de la UPAEP a través de la maestra Mónica Monroy, y espero que esta relación perdure a través de los años para continuar con este tipo de congresos que para la asociación son importantes”.

Enfatizó que la ANPM nació hace 50 años, en 1967, y dichos festejos se celebrarán los días 24, 25 y 26 de noviembre en Saltillo, Coahuila, en donde habrá conferencias magistrales y talleres de trabajo.

Por su parte Felipe Bermejo Herrera, refirió que el objetivo primordial de la asociación es difundir el conocimiento matemático, establecer vínculos con las instituciones de educación superior para proyectar a los maestros y construir comunidades de aprendizaje y cuerpos académicos.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 1597



Programa