*
Martes, 23 de Abril de 2024

Agreden funcionarios de Olintla a mujeres totonacas

13 Policías Municipales de Olintla y Autoridades de la junta auxiliar de “Bibiano Hernández”en aparente estado de ebriedad agredieron físicamente e insultaron a varias mujeres habitantes de esta comunidad.
Lunes, 16 de Octubre de 2017 14:54

Olintla,  Pue.- 13 Policías Municipales de Olintla y Autoridades de la junta auxiliar de “Bibiano Hernández”, en aparente estado de ebriedad, agredieron físicamente e insultaron a varias mujeres habitantes de esta comunidad dos de ellas menores de edad la noche de este domingo 15 de Octubre.

Secuestran a mujer en Teziutlán y dejan su vehículo en ZaragozaRadicales dejarán sin agua a Tlaxcalancingo, acusa PaisanoLos hechos de acuerdo con la denuncia de las organizaciones Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi y el Consejo Tiyat-Tlali ocurrieron a las 22:20 horas cuando el regidor de Gobernación municipal Pedro Santiago insultó a dos mujeres menores de edad diciéndoles que eran “unas indias, corrientes y charlatanas”.

Mientras que el juez de paz de la comunidad totonaca de “Bibiano Hernández” José Marcelino Pérez golpeó a la señora Angelina Francisco Jiménez y empujó a las señora Rosa Santiago, quien en ese momento cargaba a su hijo. Además de que un policía municipal cuyo nombre se desconoce forcejeó con la señora Matiana Olvera rasgándole la ropa.

Las organizaciones que calificaron como graves a estas acciones, además de discriminatorias y violadoras de los derechos humanos de las mujeres totonacas exigieron que se termine el “hostigamiento y la agresión por parte de autoridades municipales, auxiliares y servidores públicos de Olintla en contra de los habitantes de Bibiano Hernández”  e hicieron responsable al Presidente Municipal Abdí Ramírez de su integridad.

Indicaron que la agresión ocurrió cuando varios pobladores exigían la devolución de una camioneta pick up que fue donada a la comunidad por la pasada administración municipal y era utilizada para trasladar enfermos y asegurar otros servicios a la población, pero que les quitaron cuando Abdí Ramírez se disgustó por los reclamos que hicieron por la destrucción de diversos cultivos cuando una maquinaria pesada atravesó –sin permiso de los propietarios- por algunos terrenos para hacer una obra de agua potable de la que no se les había informado, ni consultado.

Los habitantes de Bibiano Hernández aclararon que no se oponen a la realización de la obra e agua potable, pero deben informárseles los términos de la misma, además de que se dé a conocer el presupuesto asignado y ejercido, así como los permisos otorgados por Conagua y Semarnat, “ya que en el pasado se han construido obras de agua y gastado muchos recursos pero que a la fecha están sin funcionar”.

Vistas: 3269