*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Atlixco se recupera tras daños por el sismo de septiembre

El gobierno ha trabajado intensamente con todos los damnificados del Centro Histórico, Metepec e Infonavit, así como en los templos afectados.
Lunes, 30 de Octubre de 2017 20:18

Después del sismo magnitud 7.1 que afectó al Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Puebla, y en el que Atlixco fue uno de los municipios con más daños, el edil José Luis Galeazzi Berra dijo que su gobierno trabaja por la recuperación y reactivación económica.

Apuntó que no ha sido fácil pues desde el mismo día del evento el gobierno ha trabajado intensamente con todos los damnificados del Centro Histórico, Metepec e Infonavit, así como en los templos afectados.

Tan solo en las viviendas hay más de mil 500 afectadas, al igual que 50 monumentos históricos, 30 templos dañados y 60 escuelas.

Una vez terminadas las encuestas de la Sedatu para obtener los recursos del Fonden, así como los permisos del INAH, se trabajará en los inmuebles.

En el tema de las escuelas, el gobierno del estado dio seguimiento para determinar daños estructurales y entregar dictámenes para lograr el regreso a clases, contando con un programa de reconstrucción y rehabilitación así como un proyecto y presupuestos en las más de 60 escuelas; teniendo como resultado la rehabilitación de la escuela Mártires de Río Blanco, el jardín de niños de Altavista y la secundaria técnica 140.

Asimismo, se han dado paquetes escolares y 45 aulas móviles para que escuelas como la primaria Belisario Domínguez de Metepec y la secundaria federal 2 Gabino Barreda, puedan retomar sus clases.

En cuanto a la unidad habitacional Infonavit, ya se están interviniendo 12 edificios, de los 96 dañados, con una inversión municipal inicial para su rehabilitación de 35 mil pesos y se está esperando el recurso del Fonden.

En el caso del centro histórico se continúa retirando escombro, producto de los trabajos de reconstrucción para terminar de liberar vialidades y reactivar el comercio de este Pueblo Mágico.

El daño de los templos sí es mayor, dijo el edil, y aunque no hay un cálculo específico de los daños, la reparación según el Fonden seria de aproximadamente 500 millones de pesos.

Aseguró, que en la Parroquia de la Natividad ya se está trabajando en el apuntalamiento y en el proyecto con la ayuda de empresarios patrocinadores.

En Metepec el Fonden dará 120 mil pesos para las 110 casas afectadas, pero el ayuntamiento dará otros 40 mil para todos aquellos que fue pérdida total de la casa.

En la cuestión turística también se va reactivando y con el evento de la Popobike, llegaron más de 7 mil asistentes que dejaron una importante derrama económica. Por lo que con los 16 eventos que restan en el año esperan la recuperación económica y turística.

Entre los eventos de gran fuerza está la temporada de Fieles Difuntos o días de muertos donde los eventos y la comercialización de la flor son lo más importante con más de 700 hectáreas para comercializar, el Tapete Monumental de Flores, la carrera Atlixco, Pueblo Mágico, los eventos del Atlixcáyotl que se pospusieron para diciembre y el festival Cultura Para Todos.

Por lo que Atlixco espera la visita de miles de personas para convivir con su gente, sus tradiciones, su cultura, su comercio y prestadores de servicios, porque Atlixco está de pie.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 2241