*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Por falta de pruebas no clausuran rastros clandestinos en Tehuacán

Al ser detectados los lugares de sacrificio clandestino son reubicados sin mayor complejidad porque no cuentan con instalaciones adecuadas para tener un control estricto de la calidad
Viernes, 1 de Diciembre de 2017 06:42
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El presidente de Servicios Públicos Municipales, Pioquinto Apolinar Leyva, informó que se han detectado tres rastros clandestinos en Tehuacán, los cuales no han podido ser clausurados, ya que no hay pruebas suficientes para lograr ese cometido.

Estimó que la cifra aún se podría duplicar, porque es la constante que han visto en años anteriores y a pesar de querer dar seguimiento a los lugares de sacrificio clandestino, estos son reubicados en otros lugares sin mayor complejidad porque no cuentan con instalaciones adecuadas para tener un control estricto de la calidad en los procesos.

En muchos de los casos han tratado de hacer la cancelación de los lugares pero se requiere de hacer un procedimiento largo que no permite efectuar esa labor de manera inmediata como lo pueden hacer en otro tipo de casos, porque se requiere de la intervención de áreas de los tres niveles de gobierno.

Entre las cuestiones que se mantienen en revisión constante sobre las especies animales que ingresan al rastro municipal, es la detección de carne contaminada con clembuterol u otras enfermedades que podrían presentar los animales y con ello ser un riesgo para la salud humana.

Confirmó que se han tenido visitas en el rastro municipal de autoridades de la Comisión Federal de Prevención para Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien solo ha hecho observaciones menores, que son encargadas para cumplirlas a cierto tiempo, motivo por el cual no se han tenido clausuras temporales o multas por parte de la dependencia.

Diariamente en el rastro municipal se sacrifican unos 130 cerdos  y unas 100 reses, pero con la llegada de la temporada decembrina el aumento en la actividad representa casi 500 porcinos a las líneas de sacrificio y sobre los bovinos habrá un mínimo incremento. Por lo que se deberá tener mayor cuidado en las líneas de ingreso para comprobar la calidad de la carne que se ofrecerá a la ciudadanía.

Vistas: 2562