*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Analizarán estado del relleno sanitario de Tehuacán

Debido a la especulación sobre el periodo de vida que aún le queda al relleno sanitario de Tehuacán
Lunes, 4 de Diciembre de 2017 06:24
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El presidente de ecología Claudia Orozco López, informó que debido a la especulación sobre el periodo de vida que aún le queda al relleno sanitario de Tehuacán, la comuna ha solicitado se haga un estudio para conocer cual es el tiempo real y necesidades que tiene ese espacio para continuar operando y recibiendo las mas de 250 toneladas diarias de basura que se compactan y cubren en ese sitio.

“Fue mediante el análisis de la comisión de ecología como se determinó solicitar la valoración de una empresa externa de medición de valores ambientales y análisis de espacios y suelos para que determiné cual es el estado que tiene ese espacio ubicado en la junta auxiliar Santa Maria Coapan”, comentó.

Dijo que desde el inicio de la administración municipal actual se mencionó que existía un periodo corto de vida para el relleno sanitario, pero mediante la adecuación de diferentes espacios es como han prolongado la vida de ese espacio, mediante la habilitación de nuevas áreas de tiro, áreas donde llegan los camiones a depositar residuos sólidos urbanos de los camiones recolectores de basura.

“La empresa determinará cuales son los espacios que aún se pueden utilizar, cuales son las adecuaciones que requieren hacerse, así como aquellas que pueden estar saturadas, además de las que representen un riesgo por tener declives o superficies inestables, así como la creación de cárcavas, terraplén, o demás obras”, subrayó.

Puntualizó que no se debe considerar cuales son las repercusiones que se tienen porque no se debe ignorar que ese inmueble se encuentra rodeado de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan, incluyendo el camino de acceso a ese lugar.

Por su parte el presidente de Servicios Municipales, Pioquinto Apolinar Leyva explicó que no se ha encontrado un nuevo predio para reubicar en ese lugar el relleno sanitario, porque se requiere de un espacio que no tenga corrientes de agua subterráneas, zonas habitacionales y otras características más.

Con respecto al proyecto de un relleno sanitario por parte del Gobierno Estatal, dijo que no se ha tenido mayor información, pero al encontrarse en la recta final de la administración municipal como estatal consideró que pudieran quedar pendientes varios proyectos que serían de beneficio para Tehuacán y la región.

Vistas: 2461