*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Aguas negras de unidad habitacional contaminan Patoltecoya

Habitantes de la comunidad perteneciente a Huauchinango, se quejaron por los olores fétidos y el foco de infección de las descargas residuales.
Jueves, 7 de Diciembre de 2017 18:29

Huauchinango, Pue.- Vecinos de la junta auxiliar de Patoltecoya en Huauchinango, que colindan con un fraccionamiento nuevo en la zona, se quejaron de los olores fétidos y el foco de infección que representan las descargas de aguas residuales al aire libre de esa colonia, sin que alguna autoridad haya intervenido para solucionar el problema.

Desde la fundación del fraccionamiento de derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la unidad habitacional “no cuenta con un sistema de drenaje eficiente, siempre ha hecho sus descargas al aire libre”, según declararon algunos afectados.

De acuerdo con los habitantes, el fraccionamiento no tiene un nombre oficial o al menos no lo saben, el constructor de las casas de interés social fue Gilberto Villa, quien tampoco se los ha dado a conocer.

Se trata de 15 viviendas, algunas aún están deshabitadas, pero en las que ya están en uso, sus moradores descargan sus aguas residuales hacia un terreno baldío que está a un costado de las construcciones, donde se estanca generando insectos y la atracción de otra fauna nociva.

Los habitantes de Patoltecoya indicaron que el vendedor, “con la intención de ahorrarse algún dinero, ha pretendido conectarse sin los permisos necesarios al drenaje de la comunidad y hasta el momento no ha mostrado si cuenta con las licencias necesarias para la construcción las descargas de aguas residuales, entre otros”.

Los quejosos pidieron la intervención de las autoridades municipales para que obliguen al particular a cumplir con los usuarios de las viviendas a que tengan una conexión de drenaje eficiente y se eviten consecuencias lamentables en la salud de los vecinos.

El fraccionamiento está ubicado en la parte baja de la ladera donde se encuentra otro fraccionamiento denominado, Villas de Patoltecoya, edificado y vendido por el mismo personaje y en el que hace unos días se quejaron ante este medio de comunicación por la falta de suministro de agua en sus viviendas, además de que acusaron al particular, al ser propietario de un hotel cercano a la comunidad, de estar conectado a uno de los manantiales que los abastecen sin haber cumplido con sus obligaciones de pago.

Sobre el tema, personal del departamento de Obras Públicas municipal, aseguró que el arquitecto Villa no estaría conectado al venero que abastece a Patoltecoya sino al de la junta auxiliar de San Miguel, sin embargo los lugareños no creyeron al funcionario público de nombre Ignacio Rodríguez Arroyo y le solicitaron hacer con él una inspección ocular.

Vistas: 3651