*
Domingo, 28 de Abril de 2024

El Complejo Médico de Atlixco cuesta 10 mdp anuales y carece de tomógrafo

El costo de operación se redujo en 50% de un sexenio a otro, informó el edil Galeazzi Berra
Martes, 6 de Marzo de 2018 08:40

Atlixco, Pue.- Negligencia médica y falta de medicamente han sido quejas presentadas por ciudadanos sobre la operación del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, inaugurado en marzo de 2015 con una inversión de 299.6 millones de pesos.

En la inauguración se informó que contaba con un módulo de Especialidades, una zona de atención a adicciones y un área de atención para mujeres embarazadas. Así como un espacio para medicina tradicional.

El presidente municipal de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra precisó que destinaba alrededor de 15 millones de pesos anuales al Complejo Médico en el sexenio pasado, pero con la llegada del gobernador José Antonio Gali Fayad hubo un ajuste a la baja de 10 millones de pesos.

Además de atender a la población de Atlixco, dan cobertura a unos seis municipios de la región, ya que atienden un promedio de 220 partos mensuales.

Sin embargo, en abril del 2016, Jorge Morales Iguan fue removido de la dirección del Complejo debido a que una joven de 19 años dio a luz en la sala de espera. Minutos antes había sido valorada por los médicos en turno, quienes le dijeron que tenía que caminar a pesar de sus 5 centímetros de dilatación, pero al ingresar al baño rompió fuente y al salir inició con el trabajo de parto.

En junio del año pasado, falleció un recién nacido en el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, “Hospital Amigo del Niño y Niña”. No lo trasladaron a tiempo al Hospital del Niño Poblano, indicó su mamá.

Iraís Sedeño Flores, madre de Erick, el menor fallecido, relató que su hijo nació el 12 de abril con siete meses de gestación con una pequeña hemorragia en la cabeza la cual fue controlada.

Señaló que el hospital carecía de aparatos para realizarle estudios y de especialistas que atendieran el estado de salud de su hijo; no contaba ni con el equipo para sacar una tomografía.

Por desgracia el hospital es una infraestructura grande, pero no cuenta con lo necesario. Después de esta denuncia el director Oscar Sánchez presentó su renuncia al cargo.

Pese a los cientos de metros cuadrados de construcción, actualmente los familiares de los enfermos duermen afuera del nosocomio, sin importar el frio, calor o la lluvia. Deben estar al pendiente, por si su enfermo requiere de algún medicamento o apoyo.

El Complejo Médico Gonzalo Río Arronte recientemente fue rehabilitado con 7 millones de pesos, por las afectaciones que tuvo durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

clh

Vistas: 4360