*
Viernes, 17 de Mayo de 2024

Plaga de Ocoaxo afecta 200 has arbóreas de la Sierra Negra

Especialistas que la combaten, temen que de aumentar la dosis se contaminen otras áreas
Lunes, 9 de Abril de 2018 07:32
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Unas 200 hectáreas han sido afectadas por la plaga del insecto Ocoaxo, el cual se ha localizado en el municipio Nicolás Bravo y ha afectado unas 200 hectáreas de bosque, esto a pesar de hacer trabajos para evitar que se expanda a otros municipios de la Sierra Negra.

Multarán a los que dejan basura en banquetasEl especialista de la Asociación Regional de Silvicultores Octzelozi, José Luis Trujillo, señaló que durante más de un año se ha trabajado en la detección de los árboles que pudieran resultar infectados debido a la presencia del insecto, el cual al instalarse en un ejemplar arbóreo causa el enrojecimiento en las hojas porque absorbe los nutrientes que contiene la savia y seca los ejemplares.

Es común que este tipo de plagas se reproduzca en zonas arbóreas de distintos puntos del país debido a que buscan propagarse y encontró en la Sierra Negra un lugar adecuado. Desconocen cómo llegó pero intentan evitar que se reproduzcan y avancen a otros lugares.

Los especialistas han aplicado productos a base de fungicidas con el objetivo de controlar la plaga. Sin embargo, advierten es complicado aumentar la dosis o propagarla en otros lugares, porque el producto desarrollado en laboratorios pudiera afectar otro tipo de especies, así cómo hacer la contaminación de mantos acuíferos y otros espacios naturales.

Mediante el apoyo de recursos federales así como algunos programas de conservación, se ha buscado evitar que se afecte una mayor cantidad de especies debido a que en Sierra Negra  con amplia variedad de árboles cuenta con las condiciones ideales para que se propague y con ello afecten ese ecosistema.

Otra de las plagas que afectan a las especies de la Sierra Negra es una enredadera conocida como muérdago, la cual se propaga principalmente en la copa de los árboles, este tipo de parásito se logra controlar mediante la poda adecuada y de esta manera se ha evitado que se afecten más superficies en la sierra negra.

clh

Vistas: 1558