Comerciantes, organizaciones civiles y estudiantiles exhortaron al Ayuntamiento de Puebla a implementar la prueba piloto para la peatonalización del Centro Histórico durante seis fines de semana, para identificar las ventajas de retirar el transporte público y privado de las principales calles del primer cuadro.
Armando Pliego Ishikawa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad en Puebla aseguró que la peatonalización del Centro Histórico generará diversos beneficios para los comerciantes y empresarios que se oponen a este programa, pues esta estrategia en otras ciudades ha generado beneficios en seguridad y ventas.
No obstante, lamentó que la oposición de algunas cámaras empresariales como ocurrió con la Canaco haya provocado que el gobierno municipal postergara el arranque de esta prueba piloto que se tenía programado iniciar el último fin de semana de marzo.
“Pedimos que se exponga el proyecto ante las personas interesadas y se generen mesas trabajo donde se les integre. Hasta ahora sólo un pequeño sector ha hablado contra este programa y con base en ello la prueba no se ha llevado a cabo”, reclamó, tras señalar que por lo menos 10 organizaciones están a favor del programa.
Entre estas se encuentran Colectivo de Caminantes A PATA, el Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla AC, Espacio Público Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbano, Urbanismo y Planeación.
También el Consejo de Participación Ciudadana de Movilidad del municipio de Puebla, el Laboratorio de Espacio Público Mx, el Consejo Ciclista Poblano, Profética, Restaurantero Anarquista Carmen y Carolino, y comercios de la calle de los dulces.
Iván Rivero, representante de las dulcerías de la calle 6 Oriente y colindantes, aseguró que la peatonalización de la zona tras el sismo del 19 de septiembre les representó un aumento del 40% en sus ventas, además de una disminución en la incidencia delictiva de casi un 90%, pues en 3 meses se registró sólo un atraco.
Precisó que las 98 dulcerías de la zona están a favor del proyecto por las ventajas reconocidas en los meses que estuvo restringido el acceso de vehículos al primer cuadro, por lo cual solicitaron que se aplique este programa que abarca de la 11 Norte-Sur al Bulevar 5 de Mayo y del Barrio del Carmen a la 18 Oriente-Poniente.
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