*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Desmienten que haya autodefensas en Cuetzalan

Existen guardias comunitarios y no son para linchar personas, aclaran
Lunes, 16 de Abril de 2018 07:26
|
Redacción

Decenas de representantes de todas las comunidades de Cuetzalan se congregaron este domingo para desmentir la versión difamatoria de que en este municipio de la Sierra Norte de Puebla operan grupos violentos de autodefensa, los cuales hacen recorridos armados con piedras, palos, machetes y armas de fuego, amenazando con linchar a criminales.

Los emisarios que participaron durante el acto celebrado en la cancha–auditorio de la junta auxiliar de Zoquitlán, dejaron en claro que lo que hay en Cuetzalan son Xolaltapixike o Guardias Comunitarias, cuya labor es absolutamente pacífica, sin portación de armas y que realiza labores preventivas como la educación contra la violencia desde el hogar,  chapeo de lugares donde pueden ocultarse delincuentes, mejoramientos de alumbrado público, creación de comités de seguridad y rondines nocturnos.

Las Guardias Comunitarias son integradas por personas honorables de los pueblos cuetzaltecas y están avaladas por las asambleas indígenas.

La aclaración sobre las actividades preventivas de seguridad que realizan los pueblos cuetzaltecas se hizo luego de que se publicaron en las redes sociales y en el periódico Cambio versiones difamatorias acerca de una supuesta operación de autodefensas en Cuetzalan, que se habían armado y amenazaban con linchar a cualquier delincuente.

“Somos Guardias Comunitarias y orgullosamente se los digo: yo formo parte de la Guardia Comunitaria de Yohualichan y no tenemos miedo, a pesar de estas publicaciones”, aseveró Julián.

Más información

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2018/04/16/comunidades-indigenas-desmienten-version-autodefensas-cuetzalan/

clh

Vistas: 1181