Este domingo se llevará a cabo por 24 año consecutivo el debate presidencial, donde los ciudadanos conocerán a los candidatos y las propuestas que tienen.
Hace 24 años comenzaron a realizar los ahora tradicionales debates presidenciales, los cuales se realizan previos a las elecciones, esto con la finalidad de que los votantes puedan conocer y elegir mejor a quien los va a representar.
El primer debate presidencial siempre se ha realizado en la Ciudad de México, desde 1994 las tomas de los candidatos han sido fijas y ellos durante todo este proceso permanecen de pie, a excepción del 2000 donde los aspirantes estuvieron sentados.
Todos los debates se han llevado a cabo en un espacio cerrado, una sala o llamado set de producción sin la presencia de público.
Con base a estudios de audiencia en el 2012 se determinó que los debates se realizarán en domingo, para que así los ciudadanos tengan mejor oportunidad de conocer a los candidatos.
En 1994 los candidatos tenían cuatro intervenciones en donde exponían sus ideas políticas, replicaban las intervenciones de sus contrincantes, formulaban propuestas y daban un mensaje final.
En el 2000 los aspirantes solo tuvieron tres participaciones para exponer su postura política, económica y sociedad.
Fue en 2006 cada candidato tuvo 2 minutos para dar un mensaje inicial y una segunda ronda para abordar temas políticos.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado para el primer debate presidencial del 2018, el cual se realizará en el Palacio de Minería, tenga por primera vez tres moderadores, además que se dividirá en cuatroe bloques
MJ
Vistas: 1011