*
Martes, 23 de Abril de 2024

Los perdedores del Poder Legislativo en Puebla

Morena contará con mayoría en el Congreso del Estado, al ganar 16 de las diputaciones de mayoría relativa, contra 9 del PAN y una del PRI
Martes, 10 de Julio de 2018 13:30
|
Claudia Lemuz

Al margen de la distribución de las 15 diputaciones locales de presentación proporcional –plurinominales- que hará el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) con base en la votación obtenida por cada fuerza política con registro en la entidad, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por primera vez en la historia contará con mayoría en el Poder Legislativo.

Recibe Martha Érika constancia de mayoría como gobernadora Se reúnen Claudia Rivera y Luis Banck por inicio de transición En la actualidad, el Congreso de Puebla está integrado por 26 diputados de mayoría relativa y 15 de representación proporcional. Del total, 28 diputados son afines a la coalición Por Puebla al Frente –PAN (13), CPP (5), PANAL (4), PRD (4), PSI (1) y MC (1)-, ocho del PRI, dos del PVEM, dos del PT y uno más sin partido.

De los 26 distritos locales, 14 diputados fueron capaces de mantener la representación de su partido o coalición, pero en los 12 restantes no fue así y en especial en los de la capital donde Morena arrasó y dejó sin un solo distrito al PAN y su coalición Por Puebla al Frente.

El diputado local Víctor León Castañeda, además de no poder mantener al PAN en San Martín Texmelucan, perdió la diputación federal frente a la coalición Juntos Haremos Historia. Situación similar a la de Sergio Moreno Valle, diputado local por Huejotzingo que deberá entregar la estafeta a Rafaela Vianey García Romero de Juntos Haremos Historia.

El diputado local por AN, Mario Rincón perdió la representación de Amozoc y hará entrega de su distrito a José Miguel Trujillo de Ita por Morena.

El distrito de Tepeaca en los comicios pasados fue ganado por el PRI a través de Sergio Salomón Céspedes, quien tras diferencias con su partido se declaró independiente y contendió por la presidencia municipal de Tepeaca el pasado domingo. Si bien ganó, lo hizo por las siglas de la coalición Por Puebla al Frente y ahora el distrito estará representado por Morena, a través del expriista Raymundo Atanacio Luna.

El distrito de Tecamachalco en este momento encabezado por el perredista Alfonso Cid Chamarro, ahora tendrá por representante a Arturo de Rosas Cuevas de Juntos Haremos Historia.

La diputada local Sara Chilaca que aparece por las siglas del partido estatal Compromiso por Puebla, el cual está en riesgo de perder su registro, entregará el distrito de Cholula a Tonatzin Fernández Díaz de Morena.

El panista Salvador Escobedo, además de perder la diputación federal, tampoco pudo retener la local y ahora la representación de Atlixco la tendrá Guadalupe Mucino Muñoz de Morena.

Mientras que la panista María del Rocío Aguilar Nava perdió frente al priista Nibardo Hernández Sánchez, diputado local electo por Acatlán. Es el único priista en ganar una diputación de mayoría por el PRI, debido a que en ese distrito Morena y el PT no fueron en coalición y por ende sus dos candidatas fueron superadas, de haber jugado juntas con en el resto del os distrito, una de ellas sería la ganadora porque la suma de sus votos supera a la del priista.

En los distritos de Tehuacán, tanto el panista José Pedro Flores Valeria como la diputada local por el PVEM, Geraldine González Cervantes, perdieron y entregarán la estafeta a los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia.

Ahora los partidos están en espera de que el IEE presente los cómputos distritales finales y distribuya las 15 diputaciones plurinominales para conocer la integración completa del Congreso Local.

CLH/GJ

Vistas: 2771