*
Lunes, 29 de Abril de 2024

El 60% de microempresas en Tehuacán, sin permisos

Destacan las casas de empeño; sólo 15 operan en regla cuando se contabilizan 40
Martes, 11 de Septiembre de 2018 10:54
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-El 60 por ciento de las microempresas que están funcionando en esta ciudad lo hacen en la informalidad y con irregularidades, pues no cuentan con los permisos municipales correspondientes ni tampoco están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconoció la directora de Micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), Anel Ávila Vargas.

Temen ejidatarios de Chapulco imposición de parque eólicoUrge mejorar y expandir aeropuerto de TehuacánMencionó que la principal situación por la que operan de esta manera los negocios se debe a que los propietarios le tienen pavor a las obligaciones fiscales, o en algunos casos también es por desconocimiento, o simplemente porque primero quieren verificar que realmente tendrán éxito.

El principal problema que registran las microempresas que inician funciones en Tehuacán es que la mayoría lo hace sin contar con los permisos correspondientes. De acuerdo a información de la dependencia, primero abren sus puertas para ver si funciona el giro y luego comienzan los trámites que requieren para regularizarse.

Los establecimientos deben contar con la cedula de empadronamiento, así como diversos permisos de áreas como desarrollo urbano, protección civil y ecología.

Comentó que el hecho de que estos establecimientos estén regularizados les permite incluso poder acceder a beneficios que se otorgan por parte de programas de gobierno, a través de diversas secretarías.

Ávila Vargas manifestó que entre las microempresas que se encuentran realizando funciones de manera irregular se encuentran las casas de empeño, pues formales en el municipio solo son 15, ya que cumplen con todos los permisos y registros que marca la ley para su operación. No obstante, se han detectado por lo menos 40 negocios de este tipo en la periferia de Tehuacán, los cuales trabajan de manera irregular e incluso no cuentan con instalaciones apropiadas, ni cumplen con las medidas de seguridad, hecho que podría generar que sus clientes puedan ser víctimas de alguna situación fraudulenta.

Finalmente dijo que desafortunadamente la administración municipal no es la autoridad facultada para verificar que este tipo de negocios cuente con la documentación correspondiente, ya esa situación le corresponde al estado y a otras instancias, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

dp

Vistas: 1744