*
Sábado, 27 de Abril de 2024

Crecen asentamientos irregulares en Tehuacán

En los últimos años proliferaron más de 140 colonias fuera de la ley
Lunes, 1 de Octubre de 2018 10:44
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Pese a las acciones que han emprendido las autoridades para evitar la venta indebida de terrenos irregulares en diversas zonas del municipio y se formen  colonias sin acceso a servicios e infraestructura básica, en los últimos años proliferaron más de 140 asentamientos fuera de la ley, reconoció el director de Desarrollo Urbano, Eduardo Fernández Sosa.

Hay nueva especie de cactácea en la Biósfera de TehuacánPromueve ITT intercambio académico con Haití Señaló que lamentablemente el crecimiento de asentamientos irregulares en Tehuacán es fuerte debido a que los ejidos se han estado lotificando y vendiendo predios y cuando la administración local detecta estas colonias es porque ya existen construcción de viviendas.

Detalló que el decreto de Tenencia de la Tierra 2014- 2017 solo tiene detectados 45 asentamientos irregulares, sin embargo a la fecha son más de 200, siendo algunos muy pequeños establecidos en una parcela de aproximadamente de 30 lotes y de forma segregada.

Detalló que la mayoría de  colonias irregulares se concentra en las juntas auxiliares de San Diego Chalma, San Lorenzo Teotipilco, San Pedro Acoquiaco, San Nicolás Tetitzintla y en donde una de las constantes es que los predios fueron adquiridos por personas cerca de barrancas o lugares riesgosos, además que la problemática que actualmente es que se están formando en zonas de reserva natural, lo que complica aún más realizar alguna acción para regularizarlas.

Puntualizó que el crecimiento de este tipo de asentamientos se debe a que es muy alta la demanda de vivienda, pero sobre todo porque los lotificadores dan muy baratos estos terrenos en los ejidos.

Fernández Sosa manifestó que el poder regular una colonia de este tipo lleva más de cuatro años, por los diversos trámites que se tienen que llevar a cabo con distintas dependencias, además de que se requiere una adecuada organización por parte de los vecinos.

Comentó que este Ayuntamiento dejará muy avanzados los trabajos para que se regularicen 5 colonias: Aeropuerto, Manantiales, Vista Hermosa, Carmen Sur y San Antonio de Padua, donde incluso se les apoyó a los habitantes al levantamiento topográfico que necesitaban.

Añadió que ahora corresponderá a las autoridades entrantes darles el seguimiento correspondiente ante el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) para que se realice la expropiación y regularización, por lo que si lo hacen en seis o 8 meses se puede concluir este trámite para beneficio de los colonos.

Finalmente dijo que en el caso de los demás asentamientos es necesario que Tenencia de la Tierra emita el decreto correspondiente para incorporar al desarrollo urbano a estos nuevos lugares, para de esta forma gestionar la regularización.

dp

Vistas: 3711