*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Crecen más del 100% feminicidios en el país, según el SESNSP

En Puebla, solo se han considerado 19 casos con carpeta de investigación en calidad de feminicidio
Lunes, 29 de Octubre de 2018 11:56
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Se dio a conocer que el delito de feminicidio sigue en aumento en México y en los últimos tres años los casos se duplicaron.

Podrían salir bajo fianza presuntos asesinos de Flor ItzelLa matan a golpes frente a su hija de 3 años En Puebla, solo se han considerado 19 casos con carpeta de investigación en calidad de feminicidio, pese a los 88 que se han reportado tan solo en este año, esto debido a que las muertes de estas mujeres no cuentan con las características para considerarse feminicidiom o con carpeta de investigación, esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con cifras oficiales, en 2015 se iniciaron 295 carpetas de investigación entre enero y septiembre, este año sumaron 607 durante el mismo periodo.

Lo que significa que en 2018 las procuradurías y fiscalías estatales abrieron 105.7 por ciento más indagatorias de feminicidio que aquel año.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que el número de carpetas ha mantenido un crecimiento sostenido, tomando en cuenta los primeros nueve meses de cada año, de 2015 a 2016 aumentó 49.4 por ciento; de 2016 a 2017 creció 24 por ciento, y de 2017 a 2018 subió 10.9 por ciento.

El SESNSP comenzó a hacer públicos los casos de feminicidio en enero de este año y cuenta con datos de ese delito de 2015 a la fecha, pues de acuerdo con esa información, la muerte violenta de mujeres por razones de género está tipificada como feminicidio a nivel estatal y federal, y es considerada la forma más extrema de violencia contra la mujer.

Organizaciones han insistido en que si bien está tipificado en todo el País, los Ministerios Públicos lo siguen clasificando como otro tipo de homicidio, por lo que existe un importante subregistro de casos, los estados que este año tienen un mayor número de casos son Estado de México, con 70; Nuevo León, con 58; Veracruz, con 51; Guerrero, con 43, y Chihuahua, con 41.

Por número de carpetas, les siguen Sinaloa, con 33; Ciudad de México, con 32; Jalisco, Oaxaca y Tabasco, con 22 cada uno, mientras que Puebla, San Luis Potosí y Sonora, cuentan con 19 cada uno.

El número de víctimas también va en aumento, ya que en los primeros nueve meses de 2017 se registraron 568 y este año se contabilizaron 625, para un crecimiento de 10 por ciento.

De acurdo con esta información los sitios más peligrosos para mujeres son Culiacán, Sinaloa, y Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que aquí se han  contabilizado más feminicidios este año.

Las estadísticas del SESNSP señalan que en cada una de estas localidades ocurrieron 21 casos entre enero y septiembre.

Mientras que Ecatepec, Estado de México, es considerada la ciudad más insegura del País, y está en octavo lugar nacional, con 9 carpetas.

Información de Reforma/Imagen archivoe 

ES

Vistas: 1660