*
Martes, 21 de Mayo de 2024

Gali no quiere súpercoordinadores de seguridad de AMLO

Reiteraron que los primeros en responder frente a la violencia deben ser lo políticos, quienes fueron votados por la ciudadanía
Viernes, 23 de Noviembre de 2018 10:32
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Se trata de 12 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) que le pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que no imponga en los estados a los “súpercoordinadores” de seguridad; además, se pronunciaron contra la decisión de mantener a las Fuerzas Armadas.

Este viernes ejecutan a tres más en región TexmelucanSicarios asesinan a 11 personas en Puebla, Tlalancaleca y Yehualtepec“Nuestros gobiernos colaborarán, en el ámbito de su competencia, con las autoridades federales. Pero la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar, como es nuestro caso".

Viene firmado por Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Antonio Echevarría García, de Nayarit; José Antonio Gali Fayad, de Puebla; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.

“La colaboración en materia de seguridad debe ser abordada bajo una óptica estrictamente institucional, blindarla de componentes y fines político electorales, para hacerla un campo de neutralidad política que eleve la mirada por encima de diferencias ideológicas, considerando en ello factores de responsabilidad legal y representatividad entre autoridades, eficiencia, secrecía, profesionalismo".

Por otra parte, refiriendosa a la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles como parte de la estrategia de seguridad de López Obrador, los panistas reconocieron los trabajos que emprenden para garantizar la seguridad de la sociedad mexicana, pero opinaron que su participación en la vida civil ha sido la respuesta a la “omisión política de construir capacidades civiles”.

Reiteraron que los primeros en responder frente a la violencia deben ser lo políticosquienes fueron votados por la ciudadanía, y en última instancia las Fuerzas Armadas, por lo que, afirmaron, debe mejorarse a las policías civiles.

Aseguraron que el camino del entendimiento está trazado en la Constitución, en el federalismo, en la división de poderes, en el respeto a los derechos y libertades, así como en el diálogo incluyente y participativo, por lo que advirtieron que cualquier “atajo” en ese camino sólo conducirá a desencuentros que siempre “pagan muy caro todos los mexicanos”.

Al reiterar su voluntad al diálogo y colaboración con el nuevo titular del Ejecutivo federal, los panistas externaron que la función de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad no es la de los primeros respondientes, sino el último recurso del Estado para preservarse, pues los primeros en responder son los gobernadores por haber sido votados para velar por la tranquilidad de sus entidades.

Imagen ilustrativa Municipios

ES

Vistas: 1659