*
Lunes, 29 de Abril de 2024

Proliferan agencias sin permisos por la Reserva de la Biosfera

Tras la denominación que le otorgaron como Patrimonio Mixto de la Humanidad surgieron al menos 40 empresas de viajes
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 08:41
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Tras la denominación de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán como Patrimonio Mixto de la Humanidad por parte de la Unesco, el pasado 2 de julio se conformaron alrededor de 40 agencias de viaje en la ciudad, sin embargo no todas cuentan con los lineamientos requeridos, tal como contar con guías certificados para garantizar el servicio profesional a las personas que visitan el Área Natural Protegida.

Escuelas de Tehuacán tendrán presencia de la Guardia NacionalGrupos políticos dañan alumbrado en TehuacánLo anterior lo dio a conocer el presidente de la Red de Turismo en la ciudad, Ramón Montero, quien dijo que de enero de este año de contarse con seis agencias de viaje, el número creció a más de 40.

Ante esta situación indicó que se hizo la gestión para llevar  a cabo un diplomado impartido por el Centro Latinoamericano para la Formación de Turistas de México, el cual consta de seis módulos para profesionalizar a los guías en diversos temas y de esta manera una vez que concluya, los participantes puedan tramitar ante la Secretaría de Turismo Federal su credencial de guías especializados en turismo de naturaleza.

Comentó que este diplomado se inició el pasado 10 de diciembre y culminará el próximo 25 de enero del 2019,  sin embargo solo participan alrededor de 17 personas, y desafortunadamente  entre estas no se cuenta con personal de estas nuevas agencias turísticas que están operando en el municipio.

Puntualizó que el hecho de que no se cuente con guías certificados de turismo es un punto negativo para la zona, pues las personas que tienen contacto con los visitantes incluso se encuentran dados de alta en Hacienda, cuentan con un establecimiento debidamente constituido y además el servicio que ofrecen es de calidad y eficiente.

Agregó que en cuestión del diplomado, no solo es asistir, sino acreditar los exámenes que hacen los consultores y es una inversión de 10 mil pesos que están realizando las propias personas que son guías.

cdch

 

Vistas: 979