De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra muy preocupado por el recorte que dictaminó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, de 950 millones de pesos, y señaló que “no sólo es el más grande, sino el más grave que ha sufrido [el Instituto] en su historia”.
Aseguraron que el recorte no afectará a los partidos, cuyos presupuestos están amparados, sin embargo, pondrá en peligro, las elecciones de cinco estados que se realizarán en 2019.
Dieron a conocer que en el caso de que este recorte fuera aprobado, “no solamente compromete la operación regular de la Institución, sino que imposibilita la realización de las elecciones locales de 2019.
Debido a que con dicha reducción sería imposible la instalación de 16,124 casillas electorales y la capacitación de 64,496 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones a celebrarse el primer domingo de junio de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, para lo cual la Institución previó 619 millones de pesos”.
Porque de acuerdo con el INE de esta manera, se pone en riesgo la continuación de los servicios gratuitos de credencialización para los más de 15 millones de ciudadanas y ciudadanos que se prevé requieran este servicio el próximo año, así como compromete el monitoreo total a radio y televisión, una de las garantías fundamentales en la equidad de la contienda político electoral
Vistas: 1078