*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Congelan cuentas a Manuel Pozos por presunto huachicol

También están involucrados un ex edil, un ex diputado federal y otros ex funcionarios
Martes, 15 de Enero de 2019 08:39
|
Redacción

Puebla, Pue.- Leodegario Pozos Vergara, “El Tigre”, empresario lechero oriundo de la zona de Libres, sería el poblano a quien le “congelaron” las cuentas por su presunta relación con el robo de hidrocarburo.

Huachicoleros lavan dinero en 4 regiones de Puebla: UIFDetectan en el país 194 gasolineras con inconsistenciasSin embargo, después de la publicación, Cambio indicó que Manuel Pozos, ex diputado local de Compromiso por Puebla, sería el poblano a quien le ‘congelaron’ las cuentas por su presunta relación con el robo de hidrocarburo.

Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló que se han presentado cinco denuncias ante el Ministerio Público federal, en las que se incluyen un ex funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), ex alcalde, ex diputado local y empresario, todas ellas relacionadas con el huachicoleo, aunque no dio nombres.

Pero, al “Tigre” le habrían “congelado” sus cuentas bancarias, después de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inició la lucha con el huachicoleo.

“En estos casos estamos en presencia de empresarios, pero también de servidores públicos como un ex funcionario de Pemex, un ex diputado local, un ex presidente municipal relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol”, dijo el funcionario federal, asegurando que los cinco casos ya han sido presentados ante el Ministerio Público federal para que sean judicializados.

Estos cinco casos representan operaciones ilícitas por 884 millones de pesos, siendo la primera de ellas por 80 millones; la segunda, 150 millones; la tercera por 386 millones; unas más por 27 millones y la última por 230 millones de pesos, por tanto se han ‘congelado’ al menos 39 cuentas bancarias.

Además, Santiago Nieto informó que se ha detectado lavado de dinero por más de 10 mil millones de pesos en todo el país en 14 mil operaciones ilícitas relacionados con la compra de combustible robado. Mientras que en el extranjero se ha informado de operaciones ilegales como la compra de obras de arte, joyas, vehículos y dinero en efectivo.

Mientras que Alejandro Gertz Manero, titular de la PGR y aspirante a dirigir la Fiscalía General de la República (FGR), detalló que se han iniciado mil 700 carpetas de investigación por huachicoleo, logrando asegurar 4.5 millones de barriles.

¿Quién es Leodegario Pozos?

El 22 de septiembre del 2005, Leodegario Pozos Vergara, ‘El Tigre’, se destapó como candidato independiente para la minigubernatura de Puebla para 2016.

En ese entonces admitió que apoyó a otros partidos políticos, de acuerdo con lo publicado por Cambio, aunque no ha trabajado con ningún gobierno.

Fotografías Cambio y El Sol de Puebla

clh

Vistas: 9500