*
Lunes, 4 de Julio de 2022

Tehuacán formará parte del proyecto del Tren Maya

Pero a través de comarcas culturales para atraer a visitantes
Martes, 22 de Enero de 2019 06:34
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Tehuacán sí formará parte del proyecto turístico del Tren Maya, pero a través de la conformación de comarcas culturales para atraer visitas a la zona, por lo que queda descartado que se construya una estación en la ciudad o también se vaya a contar con vías férreas para permitir su paso, informó el secretario de Turismo en el municipio, Iván Pavel Medina.

Proyectan nuevos sitios turísticos en Reserva de la BiosferaCierre de estación de la Policía en Tlacotepec incrementó robosLo anterior lo expresó luego de versiones periodísticas que señalaron que la ruta del Tren Maya podría iniciar en Tehuacán, siempre y cuando el Ayuntamiento comprobara que la cultura popoloca  que se asentó en esta zona, tuvo influencia sobre la cultura que se estableció en la Península de Yucatán.

Detalló que de acuerdo a las reuniones  que se han tenido con autoridades de turismo, la idea que tiene el Gobierno Federal es impulsar nuevas rutas turísticas, las cuales estarían divididas en tres, una que incluya el México Prehispánico, otra México Hispánico hasta la Independencia y otra más a partir de esa fecha hasta el México actual.

Tehuacán estaría contemplada dentro de la etapa prehispánica. Para este proyecto  del Tren Maya, pero con la conformación de comarcas culturales, que estarían integradas por varios municipios que tienen atractivos culturales importantes y tomando en cuenta que el municipio está considerado como Cuna del Maíz; además también incluyendo a la Reserva de la Biosfera- Tehuacán Cuicatlán y la zona arqueológica de la Mesa.

La ruta turística del Tren Maya iniciaría en Tehuacán, porque desde esta ciudad se estaría promocionando a visitar la zona, para que posteriormente las personas se trasladen a Oaxaca, al Istmo de Tehuantepec, vayan por la costa, suban al tren o viceversa, dijo el funcionario.

“Estas comarcas culturales lo que buscarán es promocionar y difundir los atractivos turísticos de la zona,  es decir una vez que las personas viajen  por el tren maya, después se dirijan a las comarcas culturales para conocerlas”, subrayó.

Foto: Yomara Pacheco

cdch

 

Vistas: 1924