Puebla, Pue.- A un mes de la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el grupo político que lideró en vida el ex mandatario de Puebla se desintegró con la llegada al interinato del priista Guillermo Pacheco Pulido y el regreso al gabinete estatal de rivales del morenovallismo como Fernando Manzanilla Prieto y Antonio Peniche García, quienes inicialmente eran parte del llamado “Grupo Finanzas”.
Armenta y Nancy disputan a Barbosa candidatura de MorenaPide AMLO que se acabe el fraude electoral en PueblaTras la muerte de la pareja Moreno Valle-Alonso, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al asistir al homenaje luctuoso, cuando le gritaron asesina, se pronunció a favor de que el gobernador interino que nombrara el Congreso Local con mayoría de Morena, respetara el origen político de la mandataria.
A un mes de distancia, el pronunciamiento quedó en buenas intenciones. Esta semana con 40 votos a favor y una abstención, el priista Guillermo Pacheco Pulido, quien impulsó la carrera política del ex gobernador Mario Marín Torres, fue nombrado gobernador interino de Puebla.
Su nombramiento fue validado no sólo por Morena, también por los partidos coaligados en Juntos por Puebla, quienes impulsaron en la elección del año pasado a la panista Martha Erika Alonso. El voto a favor del PRI, levantó la voz de la familia de la mandataria y exigieron al PAN, que tanto el diputado local Marcelo García Almaguer como la dirigente estatal del albiazul, Genoveva Huerta, explicara el apoyo al tricolor.
Genoveva Huerta, por instrucciones de la dirigencia nacional, esta semana destituyó a Marcelo García Almaguer de la coordinación de la fracción parlamentaria del PAN, pero no ha explicado aún por qué su partido impulso a Jesús Rodríguez Almeida para el interino, cuando resultó inelegible al incumplió con los requisitos que establece el artículo 74 de la Constitución de Puebla.
Tras la muerte de Alonso Hidalgo, Rodríguez Almeida en su calidad de Secretario General de Gobierno fue el encargado de despacho del gobierno estatal y la propuesta del PAN al interinato.
A lo largo del mes, los nombres de más de 60 poblanos se inscribieron ante el Congreso Local y los de los tres responsables de los Poderes en la entidad se barajaron.
La posible postulación del líder de la LX Legislatura, Gabriel Biestro Medinilla fracturó a los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) y a personajes como el petista José Juan Espinosa Torres lo acercó a su adversario panista en el Congreso Local, Marcelo García Almaguer.
Tras los dimes y diretes, la mayoría de las 10 fracciones parlamentarias con representación en el Congreso Local nombraron gobernador interino a Guillermo Pacheco Pulido, único poblano en haber presidido los tres poderes en la entidad. Fue diputado federal, magistrado y ahora interino de Puebla.
En la construcción de consensos, el priista declaró que respetaría el gabinete nombrado por la mandataria Martha Erika Alonso el 14 de diciembre del año pasado. Sin embargo, a su llegada recibió la renuncia a la Secretaría General de Gobierno de Rodríguez Almeida, sustituido por Fernando Manzanilla, cuñado de Rafael Moreno Valle, quienes tuvieron un distanciamiento público.
El primer morenovallista en retirarse de la vida pública fue uno de los operadores políticos del ex gobernador de Puebla, Eukid Castañón, quien anunció su retiro de la vida política.
Le siguió el Jefe del Gabinete de Martha Erika Alonso, Luis Banck, quien también fue parte del grupo Finanzas. Tras presentar su renuncia al cargo, anunció que no participará en el proceso extraordinario de este año. Lo anterior, aunque era una de las cartas más visibles que el morenovallismo podría mandar a competir.
Pacheco falta a compromiso y desmantela gabinete
Manzanilla Prieto fue el coordinador de campaña en 2010 del entonces aspirante a Casa Puebla. Públicamente se les ubicaba juntos desde la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Socia en el sexenio del priista Melquiades Morales Flores, padrino político de Moreno Valle.
En 2011 fue el primer Secretario General de Gobierno de Moreno Valle, renunció al cargo y se ausentó de la política local, hasta el año pasado que regresó a un mitin de Andrés Manuel López Obrador. Fue diputado federal por el PES y era coordinador de la fracción parlamentaria de dicho partido en la Cámara baja, a la cual renunció para asumir esta semana la Secretaría General de Gobierno.
Con él, regresó José Antonio Peniche a la Secretaría de Infraestructura, Transportes y Movilidad. También parte del grupo Finanzas en tiempos de Melquiades Morales, quien hace años dejó de ser parte del grupo morenovallista.
Adicional, el interino nombró al ex dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Administración. Y reemplazó a Susana Riestra Piña en la secretaría de Desarrollo Social.
Los únicos que han sido ratificados en sus posiciones son Alejandro Cañedo y Francisco Rodríguez en las secretarías de Turismo y Desarrollo Rural.
Aun se esperan ajustes en dependencias como Seguridad Pública, -Salud y Educación Pública.
Morenovallista se desintegran y morenistas se confrontan
Aunque los morenistas respaldaron la llegada de Pacheco Pulido al gobierno estatal, esta semana en el Congreso local diputados afines al senador Alejandro Armenta Mier, también ex dirigente estatal del PRI, se pronunciaron en contra de la designación de Fernando Manzanilla como titular de la SGG.
Y es que el nombre de ambos, en diferentes momentos de la vida política de Puebla se ha manejado para ser el candidato a la gubernatura.
Ahora, los poblanos esperan el nuevo proceso extraordinario para elegir en menos de tres años a un nuevo gobernador de Puebla. Elección que estiman costará unos 400 millones de pesos, adicionales a los 500 millones de pesos que costó el proceso electoral 2018.
La elección se desarrollará bajo el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su primera visita oficial a Puebla advirtió que como jefe de estado vigilará que en Puebla se acaben los fraudes electorales y se respete la voluntad ciudadana.
En el nuevo escenario de la política poblana, los senadores de Morena y el PT, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra le disputan la candidatura al gobierno estatal de Juntos Haremos Historia –Morena, PT y PES) al ex senador Miguel Barbosa Huerta. Los dos primeros son ex priistas y el segundo ex perredista.
En 2018, durante el conflicto postelectoral de casi seis meses que radicalizó a las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por Puebla al Frente, los dos senadores de Morena respaldaron a Barbosa Huerta. Ahora, tras la pulverización del morenovallismo y la llegada del priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino, el ex dirigente estatal del tricolor, Alejandro Armenta y la diputada local en tiempos del gobernador Mario Marín, Nancy de la Sierra, manifestaron su deseo de contender por Casa Puebla.
Sobre las intenciones de Armenta Mier, el presidente del Congreso Local, Gabriel Biestro Medinilla pidió a los interesados esperar los tiempos y la línea que marque la dirigencia nacional de Morena, tras recordarle al senador que entiende de procedimientos porque ya estuvo en otro partido –el PRI-.
“Hay que respetar los tiempos de Morena, no estamos en otro partido, él ya estuvo en otro partido y en un procedimiento así. Hay que esperar a ver cómo viene el procedimiento de la dirigencia, hay que respetar los tiempos del partido. Él acaba de entrar como senador, ha hecho un buen trabajo y yo considero que él debe continuar en esa labor.”
La senadora Nancy de la Sierra se ha pronunciado a favor de que Morena realice una encuesta para medir a los interesados en contender por Casa Puebla.
“El Partido del Trabajo (PT) solicitará a las dirigencias nacionales la reposición desde inicio del proceso y esto implica la aplicación de una encuesta y por supuesto que me encantaría estar ahí”, declaró esta semana Nancy de la Sierra.
Ilustracion elcuerponomiente
clh
Vistas: 2580