*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Analizan iniciativa que formaliza trabajo doméstico en México

El diputado federal por el distrito de Atlixco, Héctor Jiménez y Meneses, dio a conocer que el proyecto incluye que el tiempo laboral excedente recibirá el tratamiento de horas extra.
Miércoles, 30 de Enero de 2019 17:22
|
Lena Velázquez

Atlixco, Pue.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso de la Unión analiza la iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que propone otorgar a las y los trabajadores domésticos, el derecho al reparto de utilidades, horas extra y Seguro Social.

Crecen casos de fraude por teléfono en AtlixcoImparables, los robos a pipas de gas en AtlixcoTras confirmar lo anterior, el diputado federal de Morena por el distrito de Atlixco, Héctor Jiménez y Meneses, dio a conocer que el proyecto incluye que el tiempo laboral excedente recibirá el tratamiento de horas extra.

También que el patrón está obligado a inscribir al trabajador o trabajadora doméstica al régimen obligatorio del Seguro Social y al pago de cuotas obrero-patronales, en los términos de la ley en la materia.

La iniciativa precisa que en México aproximadamente 2.3 millones de personas se dedican al trabajo en el hogar. “Más del 96 por ciento no cuentan con un contrato escrito que especifique sus actividades”.

Actualmente, 61 mil 283 trabajadoras y trabajadores del hogar tienen un empleo formal. Es decir, únicamente 2.6 de cada 100 personas cuentan con derecho al sistema de salud pública y al Sistema de Ahorro para el Retiro.

GJ

Foto: archivom

Vistas: 1299