Este día se dio a conocer que la agencia calificadora Fitch Ratings bajó dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, lo cual lo deja al borde de perder el grado de inversión.
PIB, con crecimiento del 2% en 2018: INEGIEU devuelve a México primer migrante que solicitó asiloSorpresivamente, esto sucede un día después de que se presentara un plan para aligerar la carga fiscal de la petrolera y a unos días de que una delegación de funcionarios de Pemex y de la Secretaría de Hacienda no lograra generar confianza entre inversionistas de Nueva York.
Por su parte, la calificadora informó que la baja en las notas de escala internacional en moneda extranjera pasó de ‘BBB+’ a ‘BBB-’ y en escala nacional de largo plazo a ‘AA (mex)’, desde ‘AAA (mex)’.
Sin embargo, pese al recorte, la petrolera se mantiene dentro de los niveles de grado de inversión, pero algunos analistas consideran que es un aviso importante para los tenedores de bonos.
La calificadora Fitch señaló que el recorte tiene que ver con la baja de calificación individual (sin apoyo del gobierno) a ‘CCC’ desde su anterior calificación de ‘B-’. Una calificación ‘CCC’ ya es considerada por los inversionistas como ‘bono basura’.
Debes saber que dentro de los factores negativos para el recorte de calificación está la generación negativa y persistente del flujo de fondos libre (FFL), junto con una subinversión en exploración y producción.
Fitch proyecta que la compañía reporte un FFL negativo de 3 a 4 mil millones de dólares para 2018 y 2019, pero este déficit en flujo está subestimado y sería significativamente mayor, de 12 a 17 mil millones de dólares por año, ya que incluye aproximadamente entre 9 y 14 mil millones de dólares anuales de inversión adicional, que es el monto que Fitch considera que se debería de invertir para reponer reservas.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en su mejor momento desde hace 30 años, por lo que la calificación desfavorable de Fitch Ratings es “muy hipócrita”.
“Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, avalaron la reforma energética, que sabían que no llegó la inversión extranjera y no incrementó la inversión en Pemex. Eso produjo la caída en la producción y nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice”.
“Ahora que estamos recuperando a Pemex salen con sus recomendaciones, o tratando de ‘calificar‘sobre el desempeño” dijo el presidente.
Imagen de archiom
ES
Vistas: 1039