*

Martes, 25 de Febrero de 2020

Piden cabezas de consejeros del Instituto Electoral de Puebla

Este miércoles el Instituto Nacional Electoral decidió organizar los comicios extraordinarios para gobernador y ediles en cinco municipios de Puebla.
Jueves, 7 de Febrero de 2019 19:19
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) deben renunciar a su cargo, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió organizar las elecciones extraordinarias porque el año pasado quedó en entredicho la actuación de los órganos comiciales de Puebla, declaró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, José Juan Espinosa Torres.

Confirma Barbosa que va por candidatura a gubernaturaJiménez Merino buscará candidatura del PRI a la gubernaturaDe acuerdo con el dictamen presentado por el consejero José Luis Vargas Valdés al Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la impugnación de la elección de Puebla, los consejeros electorales rompieron la cadena de custodia de los paquetes correspondientes a la gubernatura y por ende violaron el principio de certeza.

El Congreso Local para el ejercicio fiscal 2019 le aprobó 48 millones de pesos al IEE y 18.7 millones de pesos al Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Luego de que el INE aprobó ayer por unanimidad, por primera ocasión en la historia del país, la asunción de las elecciones extraordinarias –gubernatura y cinco municipales-, el petista Espinosa Torres llamó al presidente del IEE, Jacinto Herrera y al resto de los consejeros a presentar sus renuncias al cargo.

Los conminó a seguir los pasos de Dahel Lara Gómez, quien recientemente renunció a la secretaría general del IEE, luego de que la responsabilizaran de no haber cuidado la cadena de custodia de los paquetes correspondientes a la elección del pasado primero de julio.

Y es que mientras el estado erogará unos 500 millones de pesos para volver elegir gobernador, tras la muerte de la extinta mandataria panista Martha Erika Alonso Hidalgo, los consejeros y magistrados del IEE y del TEE, respectivamente, podrán ejercer 64.7 millones de pesos durante 2019 sin organizar las elecciones extraordinarias, porque el INE hará esa tarea en su lugar.

Derivado de los señalamientos contra los órganos comiciales, semanas atrás los diputados de las 10 fracciones parlamentarias con representación en el Congreso Local se reunieron con consejeros del INE para exponerles la necesidad de que la elección a la gubernatura fuera organizada directamente por ellos, para evitar dudas sobre la imparcialidad de los órganos comiciales locales.

GJ

Ilustración: Municipios Puebla

Vistas: 560