Algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral alzaron las cejas cuando en la Comisión Temporal que organizará el debate entre candidatos al gobierno de Puebla, la representación de Morena planteó la posibilidad de estar en los ensayos. Prácticamente, nos dicen, los morenistas querían estar presentes al momento que los moderadores practiquen las preguntas y en la continuidad de los bloques.
Solo habrá un debate entre candidatos a la gubernaturaPosterga PAN sesión para elegir candidato a la gubernaturaCasi nada, buscaban tener una copia del examen antes de presentarlo. Eso no es aceptable, atajó la consejera Pamela San Martín. Queremos respuestas espontáneas; que no haya memorización del ejercicio. Los debates no son espacio de comodidad de los candidatos, “no es poner una tlapalería”, argumentó. Los candidatos y sus representantes “conocen los temas, no las preguntas, las preguntas las ensayamos (con los moderadores)”, dijo a Morena el presidente de la Comisión, el consejero Ciro Murayama. Como antecedente, nos recuerdan, hubo en Yucatán un representante del candidato presidencial que intentó quedarse en el ensayo y tuvieron que pedirle que se retirara.
Muestra Armenta músculo y piden no haya imposición
Y a propósito de la elección en Puebla, nos comentan que los morenistas han iniciado la demostración de músculo en la búsqueda por la candidatura. Ayer fue el turno del senador con licencia Alejandro Armenta quien en su cierre de campaña asegura haber convocado a 30 mil personas. Nos dicen que más allá del número de asistentes se reciba el mensaje de que sería muy grave pretender una imposición a la hora de definir al abanderado de Morena. Nos aseguran que la gran ventaja que las encuestas le dan al partido no se puede poner en riesgo y que debe haber congruencia con los postulados de la 4T.
Bajo Reserva / El Universal
Foto: INE Puebla
cdch
Vistas: 957