*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Parque Amalucan que costó 324 mdp requiere 7.6 mdp más para operar

La infraestructura original del ojo de agua no fue diseñada para la utilización pública; estará lista para Semana Santa
Jueves, 21 de Marzo de 2019 18:21
|
Redacción

Puebla, Pue.- A ocho meses de la inauguración del Parque Cerro de Amalucan que tuvo un costo superior a los 324 millones de pesos, este día, el ayuntamiento de Puebla anunció que invertirá 7.6 millones de pesos para su mantenimiento, reparación y mejoramiento.

Cierran lago de Parque Amalucan para limpiar sus aguasRivera echa a la basura inversión millonaria del parque AmalucanEl 19 de julio del año pasado, el entonces gobernador José Antonio Gali Fayad inauguró el Parque Amalucan con una inversión federal y estatal superior a los 324 millones de pesos, al ser el más grande de la capital con 74 hectáreas de extensión.

La secretara de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento de Puebla, Beatriz Martínez Carreño, informó hoy en una conferencia de medios que destinarán 7 millones 664 “para el rescate de esta área natural”.

Al ser inaugurado el año pasado el parque de la capital poblana, el mayor atractivo fue un cuerpo de agua que le valió el nombre de “Amalucan Beach”.

 

 

Sin embargo, ante la exagerada demanda y las características del cuerpo de agua, éste de inmediato se contaminó.

La inversión, explicó la funcionaria municipal, sirvió para “atender y analizar la estructura del ojo de agua, dando como resultado la detección y atención de fugas y filtraciones”.

De igual forma, para generar un mecanismo de ahorro y sustentabilidad, agregó, se adquirió una planta tratadora y purificadora que permitirá la reutilización del agua empleada y así, evitar el gasto constante en la adquisición de pipas para el suministro y llenado de la zona. De este modo se garantiza el abastecimiento constante, aeración y tratamiento del agua para el contacto humano.

“La infraestructura original del ojo de agua no fue diseñada para la utilización pública, pero con el fin de convertirlo en un centro de convivencia familiar que mejora el tejido social en la zona, se trabaja día a día en la recuperación y puesta en marcha de este importante espacio recreativo y se exhortó a los usuarios a respetar los reglamentos del parque para conservar y mantener en las mejores condiciones esta importante área de encuentro”.

Además, se instaló un sistema fotovoltaico, lo que permitirá generar ahorros importantes en el gasto de electricidad y producirá energía limpia.

El ayuntamiento de Puebla también invirtió en el servicio de mantenimiento general de las áreas verdes, las cuales incluyen poda de árboles, plantación, fertilización, fumigación y exterminio de plagas.

Sobre seguridad del parque se reforzó con la incorporación de 15 nuevos elementos de seguridad, capaces de atender diversas irregularidades que se puedan presentar en algún punto de las 74 hectáreas.

A través de estas acciones, se garantiza el disfrute de los espacios del Parque Cerro de Amalucan, tanto para habitantes de la ciudad como para turistas, durante el periodo vacacional de Semana Santa, precisó.

A partir del próximo año, explicó que algunos servicios se cobrarán para que los recursos obtenidos se etiqueten al mantenimiento del parque.

clh

Vistas: 4095