Izúcar de Matamoros.- Este quinto viernes de cuaresma corresponde la fiesta a la comunidad de Tejalpa en la zona de la Mixteca Poblana, perteneciente al municipio de Tehuitzingo, en donde arriban más de 20 mil personas.
El balneario Los Ahuehuetes se cobra otra víctimaIncrementan asaltos en el transporte público de IzúcarLos visitantes llegan hasta este lugar, sumergido entre lo árido de los cerros de la Mixteca poblana, para ver al que llaman el Señor de Tejalpita, ya que se caracteriza por ser una imagen milagrosa.
La celebración del Señor de Tejalpita o del Cristo Moreno tiene una antigüedad de 300 años, y ante él llegan personas provenientes de la Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Morelos, entre otros. Asimismo migrantes de la zona regresan a ser parte de esta fiesta.
La gente acude en peregrinaciones, a pie, bicicleta, o en caminata, esto a pesar de que llegar hasta este lugar es muy complicado, pues el sitio es árido, se registran altas temperaturas, pero es la fe lo que los lleva al lugar. A la entrada de la comunidad de Tejalpa, hay un río el cual en este día es abarrotado por lo visitantes, pues ocupan este lugar como un sitio para refrescarse.
Erik “N”, visitantes proveniente de ciudad de México, comentó que en su caso lleva 5 años consecutivos viniendo a Tejalpa, pues pidió un milagro a este santo patrono, y se lo concedió, por lo cual ahora cada año viene a visitarlo y darle gracias en su fiesta.
La festividad de este lugar culmina con una procesión que se realiza la noche de este viernes, la cual dura 12 horas, pues da inicio a las 6 de la tarde. La gente caminan de espaldas para no faltarle el respeto a la imagen pese a que solo son 10 cuadras el recorrido. El tiempo en los rosarios son precisos y el transitar es muy lento, ya que la procesión tiene que terminar a las 6 de la mañana del siguiente día.
Foto: Lidchy Cano
cdch
Vistas: 4803