*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Inicia BUAP II Congreso de la Luz, Ciencia, Arte

En la FCFM, del 13 al 17 de mayo, se analizará la importancia de la luz en el desarrollo del mundo y la vida cotidiana
Lunes, 13 de Mayo de 2019 16:33

Puebla, Pue.- Para entender la trascendencia de la luz en el Universo y en la vida de los humanos, la BUAP realiza del 13 al 17 de mayo el II Congreso Internacional de la Luz, Ciencia, Arte (II-CILCA), el cual fue inaugurado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien destacó la trascendencia de este encuentro multidisciplinario para fortalecer la colaboración en la investigación básica y el desarrollo de nuevas tecnologías que tengan como eje transversal esta energía presente en diversas manifestaciones naturales y sociales.

Destacan capacitación docente en prepa Benito Juárez de la BUAPImpulsa BUAP transparencia institucional         Frente a investigadores y estudiantes, el Rector de la BUAP recordó que la UNESCO declaró al 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, lo que demuestra la trascendencia de los estudios que involucran a este fenómeno y que a lo largo de la semana serán tratados desde diferentes perspectivas, incluyendo la mirada científica, tecnológica y artística.

          Alfonso Esparza aseguró que este congreso convoca a estudiantes, innovadores, académicos y al sector industrial a ser parte de un análisis para generar proyectos de desarrollo que aprovechen la luz con un propósito sostenible, utilizando tecnologías amigables con el medio ambiente.

          El II Congreso Internacional de la Luz, Ciencia, Arte contará con la participación de 16 destacados conferencistas de diferentes universidades de México y el extranjero, de las áreas de física, biología, química, antropología, historia, literatura, filosofía, computación, electrónica, óptica, ecología, fisiología celular y bioquímica. Además de otras 18 conferencias plenarias y magistrales de divulgación.

         Las exposiciones estarán divididas en salas: Áurea para las magistrales; Visible para exposición de posters; Arcoíris, dirigida al público infantil y donde se expondrán talleres y experimentos, obras de arte y teatro; y Espectral dedicada a las muestras de cine, danza y música.

         Los trabajos de este congreso concentrarán su atención en cuatro ejes: luz en el Universo (Sala Azul), donde se abordará este fenómeno como un instrumento para hacer ciencia básica; luz y vida (Sala Verde), en la cual se analizará la influencia que tiene para mantener la vida del ser humano, desde un punto de vista biológico; luz del futuro (Sala Amarilla), enfocada a la ciencia aplicada; y, luz y sociedad (Sala Roja) que aborda las implicaciones positivas y negativas que tiene esta energía en la convivencia social del hombre.

          Durante el acto inaugural acompañaron al Rector Alfonso Esparza la directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Martha Palomino Ovando; el director del Centro INAH en Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez; el coordinador de este encuentro, Fabián Cruz Meneses; y el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuatle.

          Para los interesados en conocer el programa y las sedes de este congreso internacional pueden consultar http://cilca.fcfm.buap.mx/mesaRedonda, o bien a través de Facebook en la página de CILCA.

Foto especial

aj

Vistas: 1445