Tehuacán, Pue.- Alrededor de 15 mil personas de esta región, afiliados al Seguro Popular, se están viendo afectados por el desabasto de medicamentos que se registran en las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria 10, siendo los pacientes con enfermedades de diabetes mellitus e hipertensión los más afectados.
Delincuencia afecta granjas avícolas de TehuacánComerciantes abandonan La Purísima por miedo a los atracosEl coordinador del Sindicato Independiente de trabajadores de la Salud para la Jurisdicción Sanitaria 10, Mario Arturo Paz Cruz, indicó que existe preocupación por la falta de fármacos que se está registrando, pues las personas que son de escasos recursos, incluso han tenido que estar adquiriendo sus propios medicamentos y la situación podría componerse hasta el próximo 1 de julio.
Refirió que la situación es complicada, porque no únicamente hacen falta medicamentos en los espacios de salud, sino también se registra carencias de material de curación, insumos radiológicos, para el área de patología y laboratorios, por lo que el personal ha tenido que implementar acciones para seguir prestándoles el servicio a los enfermos.
Señaló que el desabasto que se tiene de medicamentos, tiene entendido se debe a la licitación que se efectúa a nivel nacional por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para adquirirlos, esto luego de que se detectara la duplicación y hasta triplicación de los costos de los medicamentos por parte de los distribuidores.
Expresó que ahora se debe ser muy cuidadosos a la hora de adquirir los fármacos, ya que en las bodegas de la jurisdicción incluso se tiene medicamentos que ya caducaron, ya que se pedían de más, cuando realmente no se necesitaban.
Mencionó que pese a que esta situación no es nueva y la habían venido manifestando, hasta apenas se atendió, pero ahora la afectación es para los pacientes que no cuentan con la medicina para continuar sus tratamientos y que en algunos casos han tenido que adquirirlos ellos mismos.
Paz Cruz mencionó que espera que en cuanto antes se normalice la situación y se les brinde lo necesario para la atención de los pacientes y a los derechohabientes del Seguro Popular.
Foto archivov
aj/clh
Vistas: 1593