Puebla, Pue.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), se alzó con el triunfo en al menos tres de los cinco municipios donde además de la elección a gobernador, estaba en disputa la presidencia municipal: Cañada Morelos, Mazapiltpec de Juárez y Ocoyucan, mientras que en Tepeojuma, la diferencia entre los candidatos del tricolor y Juntos Haremos Historia, es de apenas cinco puntos porcentuales, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Conteo rápido da triunfo a Barbosa con 10 puntos de ventaja PREP, Sigue minuto a minuto el conteo de votos en PueblaMención aparte merece Ahuazotepec, donde Juan Daniel Ramírez Ramírez (PRI) había obtenido al cierre de esta edición un 33 por ciento de la votación, contra un 31.4 por ciento de Alfredo Ramírez Hernández (Juntos Haremos Historia), sin embargo, al cierre de la jornada electoral, sujetos armados ingresaron a la casilla instalada en la escuela Francisco Márquez y abrieron fuego contra los presentes para llevarse las urnas, dejando como saldo una persona asesinada.
Sin mayores datos sobre el hecho, el consejero presidente de la Junta Local de lNE, aseguró que se conservaban las actas, con lo cual podía validarse la elección, sin embargo, no descartó que pueda volver a judicializarse el resultado en el municipio.
En Tepeojuma, de forma preliminar iba a la cabeza de la votación el candidato de Juntos Haremos Historia, Manuel Ismael Gil García, con 50.1 por ciento de la votación, mientras que el abanderado del PRI, Daniel Gerardo Domínguez Alarcón, registraba un 45.2 por ciento del PREP.
Las otras dos candidatas, María Angélica Ramírez Morales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Elizabeth Morales Martínez, no lograron ni siquiera un punto de la votación, quedando con 0.2 y 0.3 puntos porcentuales, respectivamente.
El triunfo más claro del PRI, fue en Mazapiltepec de Juárez, donde Gabriela Marín Castro obtuvo el 44.8 por ciento de la votación, 10 puntos por encima de Miguel Pérez Cuellar, el candidato de Movimiento Ciudadano y su más cercano competidor.
En Mazapiltepec, con el cien por ciento de los votos contados, Guadalupe Hernández Velázco, candidata de Morena, obtuvo el 11.8 por ciento, seguidos por Blanca Estela Ramírez López del Partido Encuentro Social (3.4), María Osvelia Vázquez Pérez del PSI (0.5) y Estela Margarita Romero Pérez del PT (0.3).
En Cañada Morelos, donde María de Lourdes Carrera contabilizaba el 53.8 por ciento de los v otos, contra el 28 por ciento de Dionicia García Rojas, de Juntos Haremos Historia y los 15.2 puntos de Raquel Medel Valencia, abanderada del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla.
Finalmente, en Ocoyucan, con el 51.2 por ciento de las actas computadas, Rosendo Morales Sánchez se alzaba con el triunfo, al obtener el 42.3 por ciento de la votación, mientras que Fidencio Becerril Toxtle (PRD, MC, CPP), obtuvo el 25.1 por ciento, seguido de Pascual Tenahua Villa (Juntos Haremos Historia), con el 17.4 y Martín Colotl Montes, del PAN, que alcanzó el 11.6 por ciento de la votación.
Alta participación ciudadana en municipios con elección de alcaldes
Contrastando con la participación ciudadana a nivel estado, que se mantuvo en 31 por ciento, los municipios donde hubo elección de presidente municipal, registraron afluencias más altas.
Mazapiltepec de Juárez fue el municipio con más participación ciudadana, registrando un 74.1 por ciento. Tepeojuma tuvo una participación del 69.4 por ciento, mientras que en Ahuazotepec salió a votar el 67 por ciento de la población y en Cañada Morelos se reportó un 56.4 por ciento, al igual que en Ocoyucan.
Inseguridad inhibe participación ciudadana
La afluencia en los municipios donde eligieron alcalde, contrasta también con el poco interés que mostraron los ciudadanos en otras demarcaciones que solo votaron por gobernador.
Mientras que a nivel estado, el abstencionismo fue de hasta 70 por ciento, según informó la Junta Local del INE.
Municipios como Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Texmelucan y Huejotzingo, quedaron marcados por la baja afluencia de personas en las casillas.
El abstencionismo en la Mixteca Poblana, fue el ganador en esta elección extraordinaria del 2019, en los distritos locales 22 de Izúcar de Matamoros y 23 de Acatlán de Osorio, los operadores no quisieron trabajar y la ciudadanía se mostró apática.
De acuerdo a información recabada en esta elección en la Mixteca hubo un abstencionismo del hasta un 70 por ciento, a comparación de la elección del 2018.
Integrantes de partidos políticos mencionaron que nunca antes se había registrado un abstencionismo tan alto como el de esta ocasión en la Mixteca Poblana.
Alejandro Francisco Castillo Castrejón presidente de casilla contigua 1 ubicada en la explana de Santiaguito en Izúcar de Matamoros, comento que la afluencia de personas fue muy baja, adjudicando al tema de la inseguridad que se vive en el estado que la gente este apática para votar.
Cabe mencionar que otra de las problemáticas que se registró en la zona de la Mixteca Poblana, que algunas casillas cambiaron sus lugares, la mayoría se instalaron al interior de planteles educativo, lo que género que la población se desubicara y al ir a votar al lugar de costumbre y no encontrar la casilla se regresara a realizar sus actividades dominicales.
En Texmelucan y Huejotzingo, desde el arranque de la jornada la afluencia de votantes no logro repuntar.
En zonas como Tlahuapan, Tlalancaleca, Teotlalcingo, El Verde y Chiautzingo y la propia cabecera distrital no superó los 150 votos por casilla.
En el caso del distrito 08 con cabecera en Texmelucan, las 274 casillas ahí instaladas incluida una en el aeropuerto internacional Hermanos Serdán, cerraron en punto de las 18:00 horas ante la ausencia de votantes.
Tochtepec fue otro de los municipios donde los ciudadanos no quisieron salir a votar por miedo a la delincuencia, pues llevan meses siendo víctimas recurrentes de asaltos o robos a casa habitación, por lo que prefirieron permanecer en sus hogares.
Foto archivom
aj
Vistas: 2838