*

Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Protección Civil de Tehuacán, sin recursos para operar

El presupuesto asignado para este año ya se terminó en mayo; incluso no cuenta con dinero para suministro de gasolina de sus unidades
Jueves, 6 de Junio de 2019 09:57
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-El área de Protección Civil y Bomberos de Tehuacán se ha quedado sin recursos económicos para su operatividad, debido a que el presupuesto asignado para este año, que sólo fue de  500 mil pesos, ya se terminó en el mes de mayo, reconoció el titular de esta corporación, Agustín Arredondo Ramírez.

En riesgo, obras por 200 mdp en Tehuacán por falta de pagosContraloría de Tehuacán no emitió dictámenes contra administración anteriorPese a que esta corporación es una de las que realiza mayor trabajo en la administración municipal, al atender cualquier llamado de emergencia o eventualidad, incluso no cuenta con dinero para suministro de gasolina de sus unidades, de acuerdo a lo expresado por su titular.

Manifestó que desafortunadamente a Protección Civil se le redujo el presupuesto para este 2019 en un 50 por ciento,  pues el año pasado tiene entendido que se le otorgó 1 millón de pesos, los cuales sirvieron para solventar los gastos generados hasta el mes de octubre.

Detalló que fue en mayo cuando el recurso asignado para el funcionamiento del área se acabó, y sólo empleearon 100 mil pesos para cubrir las necesidades que se tenían, ya que el resto del presupuesto ya había sido utilizado por el anterior director, Luis Santamaría Amayo.

Arredondo Ramírez señaló que las necesidades que registra esta corporación de auxilio son muchísimas, pues se tiene  falta de equipo, así como unidades descompuestas, cuya cantidad que se requiere para repararlas rebasan los 320 mil pesos, además de que presenta falta de personal.

Entre el parque vehicular descompuesto se encuentran 3 motobombas, una ambulancia y otras dos unidades más, mientras que la ambulancia con la que prestan servicios de emergencia funciona en un 50 por ciento, dijo.

Comentó que en estos momentos ante la situación que presenta Protección Civil y Bomberos, se encuentra solventando con sus propios recursos para poder de esta manera dotar de lo indispensable al personal y ya posteriormente con facturas requerir a la Comuna el reembolso de este recurso.

Mencionó que la situación para la corporación es complicada por la falta de recursos y por el hecho de que también en estos momentos por las precipitaciones pluviales se necesita una bomba extractora de agua para apoyar a las personas que resultan afectadas por inundaciones, es por eso que actualmente se apoya con el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat).

El director de Protección Civil refirió que ante la falta de solvencia económica que registran, es que ha acudido con el sector empresarial, el cual le ha dado una respuesta positiva de apoyo y se han ofrecido para adquirir una ambulancia y una motobomba, por lo que espera que pronto el alcalde, Felipe Patjane Martínez y ellos concreten la colaboración.

 

Foto:

cdch

Vistas: 897