Atlixco, Pue. Un Juez federal, luego de más de una década, dio entrada a un recurso legal de un vecino de la colonia Lomas de Temaxcalapa, al norte de la mancha urbana, para comprobar el daño a su salud producido por la maquiladora de origen coreano MexMode.
Incendios arrasan 20 hectáreas de bosque en TochimilcoUniversidades y colectivos reforestan AtlixcoTras anunciar lo anterior, Luis Bonola Valdés, el involucrado, destacó que este hecho significa un “paso sin precedentes” no solo para hacer “justicia ambiental”, también para dejar en claro que los poderes económicos y políticos “en un mundo normal no pueden estar por encima de los derechos de las personas”.
Bonola mostró sorpresa porque en el paquete se incluye un dato más: “La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpris) por fin, y después de varios años de insistencia, determinó que dos entidades de gobierno, en este caso el Ayuntamiento de Atlixco por otorgar los permisos, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), podrían ser los directamente responsables de omisión o complicidad en el tema, en caso de determinarlo el poder judicial”.
“Absolutamente nadie, ninguna institución, quería asumir la responsabilidad del caso bajo el argumento que no estaba dentro de su jurisdicción”, señaló.
Bonola llevó a cabo una serie de exámenes médicos los cuales comprobaron que el llamado “polvo industrial” que respira desde hace 15 años, proveniente de la maquiladora más grande de Atlixco, ya mermó su estado de salud.
Foto: Lena Velázquez
cdch/clh
Vistas: 2495