*
Viernes, 29 de Noviembre de 2024

Duplican reserva ecológica en Izúcar de Matamoros

En la superficie protegida que creció de 200 a 400 hectáreas, invertirán 217 mil 500 pesos para brechas corta fuego y acciones de reforestación
Sábado, 8 de Junio de 2019 10:55
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros.- El municipio de Izúcar de Matamoros, amplió en 200 hectáreas más su resera ecológica, para sumar un total de 400 hectáreas, a través de la firma de convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para promover mecanismos locales de pago por servicios ambientales.

Recuento de votos da triunfo a Gil en Tepeojuma; PRI impugnaráPerros llevando un cráneo alertan sobre cuerpo en Juan N. MéndezMelitón Lozano Pérez, presidente municipal de Izúcar de Matamoros, firmó un convenio de colaboración con la Conafor con la finalidad de promover mecanismos locales de pago por servicios ambientales a través de fondos recurrentes del programa federal denominado “Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2019”.

David Navarrete, director de Ecología, comentó que este programa consiste en la aportación de fondos por ambas instituciones. El ayuntamiento aportará a este programa la cantidad de 108 mil 750 pesos,  y Conafor otra cantidad similar, siendo un total de 217 mil 500 pesos, recurso que serán ejecutados por los comuneros del barrio de Santiago Mihuacán para resguardar la zona del área protegida localizada en el cerro del Zopilote, que pasó de tener 200 a tener 400 hectáreas.

Hay que recordar que las primeras 200 hectáreas protegidas se obtuvieron hace aproximadamente tres años desde. Desde ese momento, Izúcar de Matamoros cuenta con áreas protegidos que otorgan servicios ambientales en el cerro del Zopilote.

El entrevistado, enfatizó que con dichos recursos se construirán brechas corta fuego para atenuar posibles incendios forestales y obras de reforestación con especies nativas y de conservación de suelos entre otras actividades.

Destacó que esta superficie cuenta con una importante biodiversidad en flora y fauna como el venado cola blanca, zorro gris, y una gran cantidad de aves, de las cuales, varias de ellas están en peligro de extinción.

Finalmente, anunció que hay otros dos ejidos susceptibles de continuar en este programa, los cuales son  San Carlos y Agua Escondida, en los cuales se sumarían  400 hectáreas más a las que ya se protegen, en el barrio de Santiago Mihuacan, dando un total de 800 hectáreas protegidas bajo esta modalidad en el municipio, los proyectos de estos dos ejidos ya se analizan.

Fotografía Lidchy Cano

clh

Vistas: 3174