*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Médico acosaba a mujeres en IMSS de Chichiquila

Les hacía comentarios sexuales y preguntas sobre su vida sexual, así como bromas sugestivas
Domingo, 30 de Junio de 2019 19:37
|
Municipios

Chichiquila, Pue.- Al menos cuatro mujeres denunciaron a un médico de la Unidad Médica Rural 152 del IMSS en Chichiquila, por hacerles comentarios sexuales y preguntas intrusivas sobre su vida sexual y su cuerpo.

Acusan cadetes abuso sexual y hostigamiento en la UniversidadAlumnas denuncian acoso sexual en la BUAPDe acuerdo con el informe 2015 – 2018 sobre acoso sexual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tres pacientes y una voluntaria denunciaron el acoso sexual del médico, lo que les generó temor y que dejaran de acudir a la clínica.

Por este caso, la CNDH, emitió la recomendación 26/201867, en la cual da cuenta de los casos reportados en la unidad médica.

El primer caso se trató de una voluntaria de salud del proyecto IMSS Prospera, en la UMR 152, a quien el doctor acusado le hacía preguntas intrusivas y de índole sexual sobre su cuerpo y vida privada, además de comentarios y bromas sugestivas, al grado que la mujer terminó por dejar el voluntariado.

Otra afectada fue una mujer embarazada, a quien el médico no dejó ingresar a la consulta acompañada por su cuñada y, ya estando asolas, incurrió en comentarios indebidos sobre la vida sexual de la paciente. Ante el acoso, la mujer no volvió a consulta hasta que llegó el momento del parto.

Los otros dos casos fueron de mujeres indígenas nahuas.

Ante esto, la CNDH determinó que sí se violaron los derechos humanos a una vida libre de violencia y la no discriminación, por lo que pidieron al IMSS reparar el daño a las afectadas, inscribiéndolas en el Registro Nacional de Víctimas a las afectadas para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Además, una de las afectadas deberá recibir atención psicológica hasta recuperar su salud psíquica y emocional.

Entre otras medidas, en seis meses deberá impartirse capacitación en materia de acceso a la justica con perspectiva de género.

Cabe recordar que Puebla es uno de los estados, junto con Sonora, Tamaulipas y Baja California, donde el acoso sexual únicamente se sanciona si implica daños o perjuicios a la víctima.

Foto archivoe

aj

Vistas: 2363