Este fin de semana, Carlos Loméli, el superdelegado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en Jalisco presentó su renuncia a la actual administración.
Renuncia Carlos Urzúa a la Secretaría de HaciendaRenuncia Germán Martínez a la dirección del IMSSEl 18 de junio se reveló que Carlos Lomelí Bolaños buscaba ser contratista de la administración federal en la megalicitación de medicinas que ha convocado la oficial mayor de Hacienda y Crédito Público, a través de Laboratorios Solfran, S.A.
El pasado 20 de junio, López Obrador dio a conocer que la Secretaría de la Función Pública investigaba al superdelegado de Jalisco y los contratos millonarios de sus empresas farmacéuticas con la actual administración.
Lomelí estuvo bajo investigación por su relación con un emporio farmacéutico y presunto conflicto de interés.
Publicaciones periodísticas estiman que en los últimos 13 años a través de las diferentes empresas que tienen el ahora ex superdelegado, obtuvo contratos por hasta 7 mil millones de pesos con 17 gobiernos estatales y el federal.
La red de Lomelí opera a través de familiares, funcionarios y socios vinculados con Morena.
Sin embargo, el superdelegado Carlos Lomelí negó en reiteradas ocasiones que la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud) le pertenezca, tiene acceso a las cuentas bancarias que la farmacéutica tiene en Banorte y Banco Monex, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Las cuentas aperturadas en ambos bancos son parte de la documentación que la Fiscalía del estado de Jalisco integró a la Carpeta 146/2019.
Producto de la indagatoria fueron vinculados a proceso directivos del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y a representantes de Abisalud, por los delitos de fraude y uso indebido de atribuciones y facultades en la adquisición de medicamentos a sobre precio.
En el registro de firmas autorizadas para disponer de los fondos aparecen Carlos Lomelí Bolaños y su esposa Karina Lucía Navarro Pérez.
También figura Laura Elena Ortiz Rodríguez, administradora de Lomedic, empresa que Carlos Lomelí reconoce como propia y de la que fue director general durante seis años.
Con Ciro Gómez Leyva, Lomelí rechazó tener relación con la empresa Abisalud, la cual ha vendido más de 164 millones de pesos al Gobierno Federal, según señaló la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Vistas: 1111