*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Claudia Rivera cierra comercio establecido mientras ambulantaje se desborda

Este fin de semana al menos 10 negocios del Centro Histórico fueron clausurados y les impusieron multas hasta de 20 mil pesos; están en riesgo de cierre definitivo
Sábado, 20 de Julio de 2019 09:46
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- La dirección de Normatividad, la Secretaría de Gobernación Municipal y Seguridad Pública del gobierno de Claudia Rivera Vivanco emprendieron una persecución en contra de los locatarios del Centro Histórico de Puebla. En un recorrido, se detectó la clausura de al menos 10 negocios en el primer cuadro de la capital poblana.

VIDEO Déjenme trabajar, pide Rivera a detractoresRivera no teme a evaluación de Yeidckol por resultados electoralesUno de los locatarios de la 10 Poniente, quien pidió  mantener su nombre en el anonimato por miedo represalias, narró que los servidores públicos llegaron a pedirle sus documentos y como solo contaba con las copias, entre ellas la licencia de funcionamiento, le clausuraron su negocio por 30 días, imponiéndole una multa de 20 mil pesos, la cual requiere ser pagada a la brevedad.

Los quejosos denunciaron que llegaron al menos 70 servidores públicos del ayuntamiento de Puebla, de manera prepotente, intimidatoria para hacer una revisión sobre la documentación como la licencia de uso de suelo, funcionamiento, dictamen estructural de Protección Civil, pago de Bomberos y que se cuente con extinguidor y en caso de no contar con cualquiera de los requerimientos los funcionarios proceden a la clausura.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), José Juan Ayala, denunció que tan solo esta semana han cerrado entre siete y 10 micro, pequeñas y medianas empresas en las calles 8, 10, 12 Poniente- Oriente, calles 5, 3 Norte y la 5 de Mayo.

Pide que la ley sea "pareja" con los ambulantes

El empresario dijo que los más de 10 mil comerciantes del Centro Histórico, están dispuestos a cumplir con la legalidad y con el Código Reglamentario Municipal (Coremun), sin embargo, pidió a la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, los deje de ver como los “malos” de la película y que la ley sea “pareja” para que retire al comercio informal del primer cuadro de la capital.

En entrevista José Juan Ayala, confirmó que de estos operativos ya se les había alertado desde hace más de un mes a los locatarios para que estuvieran al corriente en sus pagos y la documentación fiscal municipal con la finalidad de no ser acreedores a sanciones e inclusive a clausuras por parte de los servidores públicos.

“Sabemos que alrededor de seis o siete negocios fueron clausuradas en el Centro Histórico debido a que no cuentan con su documentación fiscal municipal, la verdad es que entendemos que hay situaciones que se vuelven muy lamentables, pero no nos exime de cumplir con el reglamento. Gran parte de los comercios deben cumplir con lo que marca el Coremun”, puntualizó.

El líder de la cúpula empresarial, indicó que como comercio establecido siempre le han apostado para que impere el orden y cumplan con la ley, por ello reconoció que esta situación es muy difícil para los pequeños y medianos comercios ya que las multas que oscilan entre los 15 o 30 mil pesos ponen en riesgo del cierre definitivo a los locatarios.

Fotografías Fernando Castillo

clh

Vistas: 1869