*
Domingo, 28 de Abril de 2024

Asesinan por encomienda a delegado de Gobernación en Huejotzingo

Los Chilangos además de dedicarse al secuestro y robo a transporte de carga, asesinaban por encargo
Jueves, 25 de Julio de 2019 10:28
|
Redacción

Puebla, Pue.- Este día, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que la muerte del delegado de la Secretaría General de Gobierno, Luis Fernando Tinoco Cervantes, lo investiga como asesinato y no secuestro, debido a que la banda de Los Chilangos nunca negoció un rescate con la familia del funcionario.

En segunda fosa en Huejotzingo, Los Chilangos dejan al menos 18 víctimasHallan en pozo cuerpo amordazado de delegado de Gobernación de HuejotzingoLas líneas de investigación apuntan a que fue un homicidio directo y no un secuestro como inicialmente se manejó, porque la presunta banda responsable y detenida está vinculada a la privación ilegal de la libertad de otras personas.

El Fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Juan Francisco Vera Ayala, precisó que no hubo exigencia económica para la familia de Tinoco Cervantes, porque incluso el funcionario fue asesinado de manera inmediata, tras haber sido privado de la libertad en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco.

Agregó que tras los hechos, 14 personas, 13 hombres y una mujer, fueron detenidos e ingresados al penal de San Miguel, luego de que el juez calificara de legal la detención de los presuntos delincuentes, también responsables de robo a transporte de carga, secuestros y de asesinar por encomienda.

Durante la conferencia de medios que ofreció la FGE, precisaron que en una primera fosa, donde fueron localizados los restos de Luis Fernando Tinaco, encontraron más cuerpos, pero tanto en esa como en una segunda fosa ubicada a unos 500 metros, siguen trabajando para recuperar más restos humanos.

La Institución mantiene diligencias para obtener más indicios de dos pozos de agua ubicados en Huejotzingo, uno de ellos fue el lugar de hallazgo del cuerpo sin vida del delegado. “Estamos en este trabajo cuidadoso, meticuloso de la búsqueda porque lo que más importa de estos casos es que la Fiscalía obtenga los indicios totales que se encuentran en estos lugares”, destacó Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General de Puebla y Fiscal de Investigación Metropolitana.

El viernes 19 de julio de 2019, el delegado de Gobierno del Estado viajaba en un vehículo Ford Mustang en el municipio de Huejotzingo. En videos se advierte que varios individuos que viajaban en diversos vehículos, incluidos un automóvil VW Jetta y una camioneta Ford Lobo, lo interceptaron y privaron de la libertad trasladándolo con dirección desconocida inicialmente.

La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto recibió la denuncia del hecho e inició la investigación. Se contó con la colaboración de la Policía Federal división Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Guardia Nacional, la Policía Municipal y el apoyo tecnológico de C5.

Se ubicó en un domicilio, la camioneta Ford Lobo con placas de Sonora que participó en la privación de la libertad de la víctima. Al arribar al inmueble el personal fue agredido con disparos de armas de fuego desde el interior.

Los agresores intentaron huir, sin embargo 14 personas fueron aseguradas: Luis Ricardo N. alias “El Chilango” de 26 años de edad y su pareja sentimental Wendy Pamela de 28 años de edad, ambos del Estado de México; Manuel N. alias “Jardines” de 49 años, originario de Jojutla Morelos; Agustín N. alias “Pinto” de 53 años y su hijo Omar N. de 34 años; Ángel N. alias “El Mojarra” de 42 años ; Julián N. de 50 años alias “El Buches”; José Carlos N. alias “Dark Rae” de 23 años; Luis Fernando N. alias “Nando” de 19 años; Gerardo Omar N. alias “Flaco o Negro” de 23 años; Jesús N. de 19 años; Luis Felipe N. alias “Wicho” de 25 años de edad; Diego Moisés N. de 27 años y Arón N. de 33 años.

En el inmueble se aseguraron 15 vehículos incluida la camioneta usada en la privación de la libertad y 13 más con reporte de robo. Algunos aún estaban cargados con mercancías.

Con la colaboración de la Policía Municipal de Huejotzingo se localizó el vehículo de la víctima en Santa Ana Xalmimilulco. Personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía llevó a cabo el procesamiento y recolección de la unidad y de los indicios localizados en ésta.

Fotografía Especial

clh

Vistas: 15936