*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Sin apoyo del gobierno, en El Verde busca apuntalar cultivo de uvas

La vid les permitirá además sostener otra actividad, el ecoturismo, que les dará la oportunidad de tener un crecimiento económico local.
Lunes, 19 de Agosto de 2019 06:09
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Salvador El Verde, Pue.- Aun cuando el municipio de San Salvador El Verde se distingue por el cultivo de maíz y hortalizas, desde dos años familias oriundas de esta demarcación han decidido apostar al cultivo de uva de mesa y para la producción de vino.

Balean a despachador en asalto a gasolinera de TexmelucanAmbulantes se niegan a dejar centro histórico de TexmelucanLa vid les permitirá además sostener otra actividad, el ecoturismo, que les dará la oportunidad de tener un crecimiento económico local.

Héctor Hernández Perea, originario de San Andrés Hueyacatitla, integra una familia que decidió sembrar la variedad red globe (uva globo).

No obstante dijo esto ha sido sin el apoyo del gobierno, pero finalmente el trabajo de dos años ha comenzado a rendir frutos.

Sánchez Perea indicó que esta variedad es únicamente para consumo de mesa, sin embargo detalló que en otras comunidades de su municipio se siembran dos variedades de uva utilizadas para hacer vino.

Este productor confía que finalmente se puedan abrir camino y colocarse en los mercados locales e internacionales, pues recordó que durante la época de la colonia la región del Izta-Popo era una gran productora de uva, sin embargo como los españoles trajeron el cultivo, finalmente terminaron llevándolo de esta zona.

Por su parte don Aarón  González Morales y su hijo Mario González Pérez, al igual que Zenón Fermín Brindis Salgado, originarios de Tlacotepec de José Manzo, del municipio del Verde, iniciaron esta semana la cosecha de uvas cultivadas en el paraje conocido como "El Ventudero", a fin de crear vino de buena calidad.

Estás familias reciben el asesoramiento del  enólogo Miguel Hernández y del agrónomo Emmanuel Ojeda Ríos.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

Vistas: 1472