Tepeojuma, Pue.- A pesar de irregularidades detectadas, como compra de votos y rebase de topes de gastos de campaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de la elección en Tepeojuma y otorgó el triunfo a Manuel Gil García quien fue candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Manuel Gil y Gerardo Islas coaccionaron el voto en Tepeojuma: TEPJFManuel Gil rebasó tope de campaña en Tepeojuma: INEEl mes pasado, la sala regional de la Ciudad de México había determinado repetir la elección tras detectarse varias irregularidades, sin embargo, la Sala Superior rechazó el proyecto con cuatro votos en contra y tres a favor.
Las anomalías detectadas durante el proceso electoral extraordinario de este año, fueron coacción del voto por parte del legislador local, Gerardo Islas Maldonado, parcialidad del consejo municipal encabezado por el exlegislador Julián Peña Hidalgo y el rebase de topes de gastos de campaña.
Pese a todo eso, durante la sesión de este miércoles, coincidieron en que se trataron de “conductas aisladas” y no afectaron el resultado de la elección.
Con los votos de Mónica Aralí Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdez, Felipe de la Mata Pizaña y el presidente del tribunal, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, se ratificó el triunfo de Gil García, que obtuvo apenas 24 votos más que el priista Daniel Domínguez Alarcón.
Tras darse a conocer la resolución, la secretaria general del PRI, Xitlalic Ceja García, señaló en redes sociales que se trataba de “una señal de poder político por encima del pueblo”, mientras que Islas Maldonado exigió una disculpa pública por los señalamientos que se hicieron en su contra.
De acuerdo con las irregularidades detectadas, Islas Maldonado había coaccionado el voto al entregar 27 mil pesos a pobladores para rehabilitar una capilla. Además, tanto él como Peña Hidalgo habían trasgredido el artículo 134 de la Constitución Mexicana por pedir el voto siendo servidores públicos.
Foto archivoe
aj
Vistas: 850