*
Martes, 30 de Abril de 2024

Hay poblaciones coludidas con bandas criminales, admite Barbosa

Negó que existan autodefensas pero admitió que hay sectores que protegen a bandas dedicadas al robo de trenes y transporte de carga
Jueves, 5 de Septiembre de 2019 19:38
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, negó la conformación de grupos de “autodefensa” en municipios como Tepexco y Cohuecan, donde la población recientemente linchó a siete presuntos secuestradores, sin embargo, reconoció que hay ciertos sectores de la población en el denominado Triángulo Rojo que están coludidos con el crimen organizado y se dedican al robo de trenes.

Identifican 10 zonas donde opera el crimen organizado en PueblaGobernadores de Puebla y Veracruz reconocen presencia de cárteles en 69 municipiosEsto, luego de que ayer miércoles fueran retenidos 14 elementos de policía en el municipio de Cañada Morelos, donde pobladores exigían la liberación de dos sujetos detenidos con armas y un vehículo robado durante un operativo.

El mandatario reveló que ante el “abandono” de las autoridades en localidades como la Mixteca Poblana es que los pobladores han tomado la decisión de tomar justicia por propia mano, pero también han surgido localidades donde grupos organizados protegen a las bandas dedicadas al robo a trenes y al transporte de carga.

“En Puebla no hay grupos de autodefensas, no se han detectado este tipo de grupos, pero sí vemos que hay colusión de sectores de la población, hay regiones que si tienen fuerte presencia delincuencial”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo poblano, enfatizó que existen 10 zonas en Puebla donde se registran delitos de alto impacto y altos niveles de inseguridad, además de que ciertos sectores de la población tienen colusión con el crimen organizado, por ello advirtió que no será un gobernador que únicamente “observe”.

Advirtió también que próximamente pondrá en marcha una estrategia de seguridad con los 217 municipios y la Guardia Nacional para darle un “golpe duro” al crimen organizado, con el objetivo reducir los homicidios entre bandas, así como el robo ordinario.

10 municipios con más inseguridad

Especificó que entre los municipios que presentan alta incidencia delictiva están Cañada Morelos, Tecamachalco, Esperanza, Tehuacán, Tepeaca y Quecholac por su cercanía a Veracruz y por donde atraviesa la autopista México-Puebla, donde los grupos delictivos delinquen continuamente.

Además de localidades como Huejotzingo, San Martín Texmelucan y ciertas áreas de Puebla capital, además en la Sierra Norte como Xicotepec, Huauchinango y Teziutlán, ante este fenómeno es que entre los tres niveles de gobierno actuarán de manera inmediata para reducir la inseguridad.

Foto Enfoque

aj

Vistas: 1489