*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Se niegan a casar a pareja gay en Puebla porque uno tiene VIH

El argumento del juez fue que si tenían hijos, estaban en riesgo de contagiarse, pese a que existen formas de evitarlo
Miércoles, 18 de Septiembre de 2019 19:52
|
Municipios

Puebla, Pue.- Un juez poblano se habría negado a casar a una pareja gay tras revisar los estudios prenupciales en los cuales uno de ellos resultó positivo en VIH, denunció Ricardo Baruch D., un joven activista de la comunidad LGBTTTI.

En cuatro años ya estará disponible vacuna contra VIHSexo sin protección con portadores de VIH, nuevo reto viralEn res sociales criticó la negativa del juez pues uno de sus argumentos habría sido que si pareja tenía hijos, los ponían en riesgo de contagia, pese a que existen formas de evitarlo y de garantizar que una persona con VIH tenga una vida familiar normal, independientemente de su orientación sexual.

“Me contó un chico que intentó casarse con su novio en Puebla y les negaron el matrimonio porque en sus exámenes prenupciales salió que uno de ellos vive con VIH. Ambos ya lo sabían, pero el juez les dijo que aun así no era posible. Abro hilo sobre por qué esto es muy absurdo”, escribió en un mensaje de Twitter.

Refirió que “la mayoría de estados en el país aún solicitan que se hagan exámenes "prenupciales" de sangre entre los que se incluye el de VIH. La idea original de solicitar estos exámenes era -entre otras cosas- evitar que hubiera transmisión de enfermedades hereditarias o contagiosas.”

Y subrayó que si bien el Código Civil Federal aún dice que es impedimento para contraer matrimonio "tener una enfermedad crónica e incurable", las autoridades no lo hacen con una persona que tiene diabetes pero sí le niegan el derecho a quien tiene VIH a pesar de q se sabe perfectamente cómo prevenir su transmisión.

Ante la situación, el joven activista pidió la intervención de la Conapred o la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para eliminar lo que consideró “barreras legales” que dan cabida a este tipo de actos de discriminación.

foto archivoe

aj

Vistas: 1789