*
Martes, 23 de Abril de 2024

Alcohol, cigarros y dulces influyen en desarrollo de Alzheimer: UPAEP

En México, el 80 por ciento de los pacientes con esta enfermedad son tratados en sus hogares
Viernes, 20 de Septiembre de 2019 16:59

Puebla, Pue.- La demencia tipo Alzheimer afecta a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo y cada año se están diagnosticando 10 millones de casos nuevos, comentó la Dra. Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médico geriatra-gerontóloga de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Crece 68% infraestructura deportiva de la BUAP en 6 añosParticipan más de 5 mil en simulacro de la UPAEPCon motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra el próximo 21 de septiembre, la Dra. Dehesa Isidoro, indicó que a medida que las personas vivan más tiempo en todo el mundo, se va a producir un aumento en la cantidad de casos de Alzheimer.

Advirtió que se prevé que en el 2030 se registren 82 millones de personas con problemas de Alzheimer, y en el 2050 cerca de 152 millones de pacientes padecerán esta enfermedad.

Dijo que en caso de México “el 80 por ciento de los pacientes con Alzheimer son tratados en sus hogares, y en Puebla, normalmente hay de 120 a 150 casos por cada 100 mil habitantes”, lo cual habla de un problema que va en aumento.

Señaló que a raíz de las cifras que se están presentando a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevó a cabo una reunión en el 2017 en donde exhortó a todos los médicos a puntualizar las causas al momento de hacer un diagnóstico con respecto a las personas que padecen Alzheimer.

Subrayó que esta enfermedad no solo afecta a personas mayores de 60 años, actualmente se registran casos de Alzheimer en personas de 40 años; y en el caso de los jóvenes, se diagnostica uno por cada millón de habitantes.

La Dra. Mercedes Dehesa, dijo que entre los factores que influyen para que se presente el Alzheimer en las personas, independientemente de las alteraciones genéticas en los procesos de proteínas, están los que se presentan por el estilo de vida que lleva el individuo, “como es el consumo de alcohol, cigarros, dieta alimenticia rica en grasas, consumo de productos dulces y la falta de antioxidantes en la dieta de las personas”.

Reiteró que alimentos como los frutos de color rojo, verduras, naranja, aceite de oliva, las nueces y el pescado, principalmente el Salmón que es rico en omegas 3 y 6, ayudan a la alimentación del cerebro para que se mantenga sano y activo.

Abundó que también actividades como la lectura, el baile (aprender los pasos y llevar el ritmo), el reírse, realizar manualidades y acciones que implican aprender cosas nuevas, hacen que el cerebro se encuentre constantemente en acción.

Por último, señaló que este padecimiento no tiene cura y se va presentando de manera progresiva, “comienza por síntomas como olvidar algunas cosas, pérdida de la memoria y desorientación en el espacio y lamentablemente se detecta en la mayoría de los casos en etapas intermedias o avanzadas”.

Foto especial

aj

Vistas: 1341