Puebla, Pue.- El próximo miércoles, el Congreso del Estado recibirá una nueva iniciativa para abrogar la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado, mejor conocida como la Ley Bala, aprobada durante la gestión de Rafael Moreno Valle.
Vía fast track abrogan Ley Bala; ni AN se opusoLas reformas a la Ley de Seguridad Pública del estado serán propuestas por las diputadas Vianey García Romero de Morena y Nora Yéssica Merino Escamilla del PES, para regular el uso de la fuerza policial.
Con esto, la coalición Juntos Haremos Historia intentará una vez más echar abajo la normativa, luego de que el exgobernador Antonio Gali Fayad vetara un dictamen aprobado hace más de un año.
En septiembre de 2018, la LX Legislatura, ya con mayoría de la coalición Juntos Haremos Historia, aprobó una iniciativa de la diputada Mónica Lara Chávez, del PES, para abrogar la Ley Bala.
Sin embargo, dos semanas después, a unas horas de que concluyera el plazo para que el dictamen fuera publicado en el Periódico Oficial, el entonces gobernador Gali Fayad notificó al Congreso del Estado que no promulgaría el decreto y lo devolvió con observaciones.
El mandatario argumentó en un oficio que el decreto aprobado por los legisladores creaba un “vacío legal”, pues no existiría una ley que regulara el uso de la fuerza, por lo que pidió a los diputados realizar modificaciones.
La coalición Juntos Haremos Historia reclamó la decisión del gobernador y aunque realizaron modificaciones a la Ley de Seguridad Pública, Gali Fayad volvió a vetar el decreto y a solicitar una Ley específica para regular el uso de la fuerza.
Tras esto, en medio del conflicto electoral por la impugnación de los resultados del 1 de julio, el tema quedó en el olvido durante el resto del gobierno de Gali Fayad, los diez días de Martha Erika Alonso y el interinato de Guillermo Pacheco Pulido.
Foto archivoe
aj
Vistas: 850