Puebla, Pue.- Entre abril de 2007 y mayo de 2019, mil 314 mujeres poblanas acudieron a la Ciudad de México para realizarse un aborto legal, siendo Puebla el tercer estado en incidencia de esta práctica.
Legalizar el aborto, un crimen: ArzobispoPropone Barbosa reducir penas a mujeres que aborten en PueblaEl primer lugar lo ocupa la ciudad de México, con 147 mil 935 casos y, seguida por el Estado de México, del que se atendieron a 56 mil 091 mujeres en ese mismo periodo.
Según datos del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo de la Ciudad de México, cada tres días, una poblana acude a realizarse un aborto de manera legal en la capital del país.
Actualmente, para que mujeres de otros estados sean atendidas en alguno de los 13 centros médicos autorizados, solo se les pide identificación oficial, comprobante de domicilio e ir acompañada por alguien, que también debe presentar su identificación.
Las mujeres pueden ser atendidas en alguno de los 13 centros médicos autorizados, que son un centro de salud y cuatro clínicas donde el servicio es gratuito, mientras que los ocho hospitales restantes aplican un estudio socioeconómico para determinar el pago según el método a utilizar y que puede alcanzar los 4 mil pesos.
El tema polariza a Puebla
El Congreso del Estado recibió el viernes 27 de septiembre, una iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta para reducir de cinco años a uno, la pena más alta aplicable a mujeres que se realicen un aborto.
Esto, luego de que el líder del Congreso Local y coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que el tema se mantendría “congelado” hasta 2020, por no existir consenso entre las fuerzas políticas para discutir una iniciativa presentada en meses pasados por la legisladora Rocío García Olmedo.
En entrevista, el líder del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, argumentó que por ahora hay “asuntos más importantes”, como la inseguridad y el combate a la corrupción, por lo que no tienen previsto abordar el tema en lo que resta del año.
Biestro Medinilla rechazó que la bancada de Morena tema asumir el costo político de una legislación así, ante la cercanía de las elecciones de 2021, pero admitió que el tema genera polarización entre la gente.
Foto archivoe
aj
Vistas: 1138