Miguel León-Portilla, historiador, filólogo y antropólogo, murió este martes a los 93 años, informó la Universidad Nacional Autónoma de México.
El autor de Visión de los vencidos fue trasladado en julio del Hospital Español al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán', en Tlalpan, donde era atendido de una neumonía, según lo informó en su momento la Secretaría de Cultura.
En septiembre pasado, había recibido del gobierno mexicano la medalla Nezahualcóyotl por "sus aportaciones al quehacer historiográfico y la cultura de los pueblos originarios del país".
León-Portilla también recibió la medalla Belisario Domínguez en 1995 y desde el 23 de marzo de 1971 era miembro del Colegio Nacional.
El doctor en Historia nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926, fue también filósofo, orador, editor, traductor, escritor, lingüista, nahuatlato (quien habla náhuatl), etnógrafo, antropólogo, arqueólogo, experto en la cultura, la literatura y el pensamiento indígenas, férreo defensor de los derechos de los pueblos originarios, promotor de su riqueza intelectual y espiritual.
Tras la noticia de su muerte, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a la familia del historiador y reconoció su labor en la defensa de las culturas originarias.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta se sumó a las condolencias desde su perfil en redes sociales.
Foto UNAM
Con información de Milenio
aj
Vistas: 1328