*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Gilberto Higuera no investiga muerte de detenido en separos de la SSPTM

Existe la posibilidad de que también haya sido golpeado cuando estaba detenido
Jueves, 10 de Octubre de 2019 06:51

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, se pasó por el arco del triunfo la investigación para aclarar la muerte de un detenido sospechoso de robo, ocurrida en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Publica y Transito del Municipio (SSPTM), en los  rimeros días de septiembre pasado.

Se les muere detenido en la Secretaría de Seguridad de PueblaCabos sueltos en muerte de detenido en separos de la SSPTMLa solicitud de que se investigara esta muerte, que aparenta ser un homicidio por abuso de autoridad, además que debe de ser por obligación, fue solicitada o para que se entienda ordenada por un Juez de Control, que conoció del caso.

Pero todo parece indicar que, la orden no fue atendida o cumplida por el encargado del despacho Higuera Bernal, para proteger no tanto a la dependencia de seguridad del Ayuntamiento de Puebla, sino a los sospechosos de un homicidio. Y le explico.

De acuerdo al parte informativo de la SSPTM, a las 5:45 horas del sábado 7 de septiembre, elementos de la Policía Municipal de Puebla, acudieron a la 63 Oriente y la 38 Sur, en la Unidad Habitacional de la Margarita, para atender un reporte de persona retenida.

En ese lugar se encontraba Miguel Ángel T. O, quien estaba amarrado y presentaba signos de haber sido golpeado.

El mismo reporte precisaba que este hombre habría perdido piezas dentales y tenía golpes en la cabeza. En lugar de solicitar que en ese momento fuera trasladado a un hospital, dada la gravedad de las lesiones, lo trasladaron a las instalaciones de la SSPTM y casi una hora después, como lo vieron desvanecerse, solicitaron auxilio médico, llegando paramédicos de SUMA, que lo revisaron y reportaron que ya había muerto.

En este caso los policías que detuvieron al presunto atracador y quienes estaban a cargo de la guardia de ese día, no siguieron los procedimientos necesarios para atender a un herido, fuera o no detenido.

Y eso es una responsabilidad profesional, además de un delito como el de abandono de persona y otros más, además de que se violaron sus derechos humanos fundamentales.

Además, existe la posibilidad que también haya sido golpeado cuando estaba detenido en los separos de la SSPTM. Y es que no es la primera vez e incluso última, que un detenido por parte de la SSPTM, sea torturado en los separos, incluso por personal de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), donde el titular es Ernesto González Escamilla, lo mismo que del grupo de inteligencia, a quien le apodan “El Cabezas”.

Este personaje de la SSPTM, consentido de María de Lourdes Rosales Martínez, ha sido denunciado en varias ocasiones por golpear y torturar a detenidos, e incluso ha sido evidenciado por sembrar pruebas a quienes llegan a detener para inventarles delitos. La investigación de este caso debe de ser a fondo.

Nos vemos cuando nos veamos

 

Columna Porque los muertos corren rápido, de Alfonso Ponce de León

Intolerancia

 

Foto: Archivom

cdch

Vistas: 1063