*

Sábado, 11 de Julio de 2020

WSJ asegura que autoridades liberaron al hijo del chapo en intercambio

Según el diario, la liberación de Ovidio Guzmán fue porque había varios soldados como rehenes y uno más ejecutado
Sábado, 19 de Octubre de 2019 17:59

De acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) el operativo en Culiacán, Sinaloa, en donde el hijo de El Chapo Guzmán fue liberado, se manejó como un intercambio.

Historia no oficial de la detención y liberación de Oviedo GuzmánTrump se solidarizó con AMLO ante hechos de CuliacánSegún el diario, la liberación de Ovidio Guzmán López obedeció a que sicarios del Cártel de Sinaloa enviaron videos a altos mandos militares en Culiacán en donde aparecían varios soldados como rehenes y uno más ejecutado.

El WSJ adjudicó lo anterior a información “exclusiva” que recibió de un ex funcionario sinaloense que declaró que después de tener conocimiento de los videos, “autoridades de la Ciudad de México” decidieron liberar a el hijo de El Chapo, en una especie de intercambio.

“El joven Guzmán fue liberado por orden de altos funcionarios del gobierno en la Ciudad de México después de que se les informó que al menos seis soldados estaban detenidos por hombres armados”, se lee en la nota del diario firmada por José de Córdoba y David Luhnow.

Según los reporteros, los altos mandos recibieron en sus celulares al menos dos videos. En uno de ellos se observaría a miembros de una patrulla militar como rehenes y en otro a un soldado, con los ojos vendados, ejecutado.

Ni el presidente de la República, ni autoridades militares se han pronunciado al respecto de esta versión, sosteniendo que la liberación de Ovidio obedeció a que se trató de evitar una masacre y que la policía que intentó su captura actuó de manera precipitada y sin el papeleo adecuado.

Tras los hechos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, achacó la liberación de Ovidio Guzmán a que la orden de aprehensión no se logró a tiempo.

En conferencia de prensa, desde Culiacán, Sinaloa, el funcionario aseguró que la Policía Ministerial actuó de manera precipitada, por lo que la detención del capo no pudo llegar a buen puerto.

“Si salimos a dar una versión diferente fue porque contábamos con una información distinta… la orden de aprehensión no llegó con la oportunidad que habría sido planeada con el diseño del operativo”, señaló.

Con información de Reporte Índigo/Imagen de archivom

ES

Vistas: 736



Programa