*
Martes, 23 de Abril de 2024

Debe Puebla 6 mil 500 mdp por MIB, CIS y plataformas de Audi

Aunque el actual gobierno dijo que la deuda era más alta, en su informe coincide con lo publicado por administraciones pasadas
Lunes, 4 de Noviembre de 2019 13:19
|
Municipios

Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado debe 6 mil 544 millones de pesos por la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB), las plataformas de Audi y el Centro Integral de Servicios, según el Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamiento.

Esta semana informe de la deuda pública heredada: BarbosaRenegociará Barbosa deuda pública de 44 mil mdpCabe señalar que la cifra es similar a lo informado por las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, si bien es cierto que la nueva administración había señalado que la deuda sería mayor.

De hecho, se espera que esta semana la cuando la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, detalle por fin la llamada “deuda oculta” de Puebla, que incluiría los proyectos mencionados.

Hasta el 30 de septiembre pasado, detalla el informe, estaban pendientes obligaciones financieras por 4 mil 67 millones 475 mil 654 pesos de las plataformas de Audi, trabajos pactados en noviembre de 2012 a un plazo de 15 años por un total de 5 mil 79 millones de pesos.

En el caso del MIB, aun se deben 1 mil 475 millones 278 mil 796 pesos por el contrato firmado en 2014 a 23 años, por un monto de 1 mil 742 millones.

Finalmente, por la construcción del CIS, el contrato firmado en 2012 por 1 mil 372 millones, aun tiene pendientes pagos por mil 2 millones de pesos.

Cabe recordar que tanto las plataformas de Audi como la construcción del MIB se realizaron utilizando el modelo financiero de Asociación Público Privada, en tanto que el CIS fue un Proyecto de Prestación de Servicios, con lo cual se permitió la participación de capital privado, y los recursos para los pagos provienen del Impuesto Sobre la Nómina que administra la firma Evercore a través de un fideicomiso.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1052